Corte le da la razón al banco BBVA y no tendrá que pagar millonaria deuda
El pleito de BBVA es por la entrega de unos certificados de depósito a dos empresas que deciden demandar al Banco
La Sala dejó parcialmente sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, según la cual el entonces Banco de Caldas –actual BBVA– tenía que pagarles a las empresas: Coloca Ltda y Prounida Ltda, en razón de la entrega de unos certificados de depósito, que para la época (1982) sumaban $265.000.000.
En junio de 1982, fecha en que las sociedades mencionadas prometieron en venta la cantidad conjunta de 18’889.994 acciones del Banco de Caldas S.A. -hoy BBVA Colombia S.A., en favor de a Coloca y Prounida.
Le puede interesar:
- El 2021 es un año clave para la reforma tributaria: ministro de Hacienda
- Comportamiento de ventas hoy es similar al 23 de diciembre de 2019: Fenalco
Coloca y Prounida constituyeron unos depósitos por $265.000.000, los cuales se entregaron al Banco de Caldas en razón de un negocio fiduciario, con una carta de instrucciones para que pagaran al beneficiario una vez aportaran las constancias de cumplimiento expedidas por las Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia Bancaria.
Para la Corte, los promitentes incumplieron recíprocamente sus obligaciones, por faltar a los deberes negóciales acordados en los convenios preparatorios, de allí que debiera denegarse la resolución de las promesas de compraventa fundada en el incumplimiento.
La Corte exoneró al Banco de la responsabilidad que le endilgaron los prometientes compradores y revocó en ese aspecto la decisión de segunda instancia.