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Colombia se consolida como referente de economía naranja mundial
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Colombia se consolida como referente de economía naranja mundial

El gran Foro Mundial se llevó a cabo en el país y reunió a más de un millón de personas en línea.

Se llevó a cabo en Colombia la segunda versión del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), el evento que reunió a diferentes representantes de gobiernos y organismos de cooperación internacional para analizar el presente de la política cultural y los retos que se enfrentan por las secuelas de la pandemia del coronavirus.

Al menos 290 expertos de 22 países marcaron la hoja de ruta que se debe seguir en materia de política cultural, en un evento donde Colombia, que sirvió de anfitrión del certamen, se consolidó como referente de economía naranja creativa en el mundo.

La segunda versión del GFACCT se vivió de manera virtual y logró conectar a más de un millón de personas de 52 países, quienes hicieron parte del evento por medio de una plataforma de alta tecnología hecha por colombianos. En el foro mundial se compartieron experiencias de lo que deja la coyuntura actual que vive el mundo, y se mostraron las tendencias que marcarán el 2021, año declarado por la UNESCO como el Año Mundial de la Economía Creativa.

El viceministros de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, señaló que los tres días en los que se llevó a cabo el evento se logró una agenda en la que Colombia mostró su liderazgo en materia de economía creativa frente a organismos internacionales como la UNESCO, OEA y el BID, entre otros.

Es de recordar que Colombia ha logrado fortalecer el manejo de las cifras del sector cultural y creativo a través de su Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, con lo que se han consolidado durante este gobierno al menos 27 Áreas de Desarrollo Naranja o distritos creativos en 14 municipios del país.

“Lo más importante ahora es enfocarse en los retos que permitan darle continuidad a la estrategia integral de fortalecimiento al sector cultural y creativo que se ha trabajado desde el Consejo Nacional de Economía Naranja, así como implementar la hoja de ruta de la convención 2005 de la UNESCO en el entorno digital”, explicó el viceministro Buitrago.

Por otro lado, el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, resaltó el esfuerzo de Colombia para implementar un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad sean pilares de transformación social y económica del país.

“Colombia ha tenido una capacidad en los últimos 20 años, a pesar de los cambios de gobierno, de trazar una línea en materia de políticas culturales, que hoy le permite hablar de la economía creativa como un pilar de desarrollo del país. Ese ejemplo colombiano, que se está exportando al mundo, hoy se transforma en una batalla de lucha para los que creemos que la cultura debería ser un eje de la cohesión social, que abra nuevas posibilidades para un diálogo más cercano con los jóvenes”, aseguró Ottone.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional puso en marcha el paquete de alivios e incentivos fiscales más ambicioso que haya tenido el sector cultural y creativo desde la creación del Ministerio de Cultura hace 23 años, y le otorgó a esta entidad el presupuesto más alto de su historia para 2021, que asciende a $414.000 millones.

Antes de terminar el año, el Gobierno Nacional creará el Bureau Naranja, una iniciativa del Ministerio de Cultura y la corporación CoCrea, que busca mejorar la integración comercial, el acceso y la circulación de bienes y servicios culturales y creativos del país.

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