Orden Público

FARC

Inversión de proyectos de exFarc supera los $50 mil millones

En su informe de rendición de cuentas, la ARN informó que mediante 68 proyectos productivos colectivos, se están beneficiando más de 3.000 firmantes

Inversión de proyectos de exFarc supera los $50 mil millones

Inversión de proyectos de exFarc supera los $50 mil millones / Colprensa

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en su informe de rendición de cuentas, entregó un balance sobre el proceso de resocialización al que se han enfrentado los excombatientes de las Farc que se suscribieron a los acuerdos de paz en 2016.

En medio de la audiencia el director de la agencia, Andrés Stapper, aseguró que actualmente se tienen 68 proyectos colectivos, que han sido aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación, mediante los cuales se están beneficiando más de 3.000 exguerrilleros, por una inversión total que supera los $50 mil millones.

Además, sostuvo que para este tipo de proyectos, los reincorporados reciben cerca de $ 11 millones. "Cada excombatiente recibe sus $8 millones del Presupuesto General de la Nación, más una suma aproximada de entre $3 y $4 millones adicionales, que son articulados con la cooperación internacional para los cierres financieros de los proyectos”.

Leer más: Fiscalía de Néstor Humberto Martínez falló en la colaboración: JEP

Leer más: La JEP entregó cuatro cuerpos identificados en Dabeiba, Antioquia

Apropósito, durante su intervención el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, anunció que para el próximo año, la Unión Europea donará alrededor de $56 mil millones, destinados a fortalecer los procesos de reincorporación en las regiones.

De hecho, Archila aseguró que actualmente 5 mil excombatientes están empleados o con un proyecto productivo en sus territorios. Y además, registró un 98% de los firmantes bancarizados, el 85% inscrito en el sistema de pensiones, y que cerca del 80% de todos los reincorporados, cuenta con una percepción positiva sobre su futuro.

Sobre este panorama, Stapper proyectó que al término del mandato de Iván Duque, en el 2022, alrededor de 5.300 exguerrilleros tendrán completamente resuelto el tema de su vivienda. Este, precisamente, que ha sido uno de los temas de discusión entre el Gobierno y los firmantes, se solucionará principalmente, según el funcionario, con la progresiva adquisición de predios por parte del mismo gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad