Política

Política

Se podría hundir la reforma política que se tramita en Senado

La Plenaria de Cámara archivó en las últimas horas la reforma que se discutía en segundo debate.

La reforma política está pendiente del segundo debate en la plenaria del Senado.

La reforma política está pendiente del segundo debate en la plenaria del Senado. / Colprensa-Senado de la República (Colprensa)

La Cámara de Representantes archivó con 91 votos la reforma política que estaba cursando en esa corporación. Sin embargo, en Senado se está tramitando otro proyecto de autoría de congresistas liberales, con el que se pretende hacer cambios al sistema político colombiano. El texto ya superó su primer debate en la Comisión Primera y está a la espera de discusión en la plenaria de la corporación.

“Tiene elementos muy importantes. Uno, elementos de lucha contra la corrupción política al fortalecer partidos, acaba la relación y las campañas individuales", indicó el senador Luis Fernando Velasco.

La reforma que se está tramitando en Senado contempla aspectos como el sistema de lista cerrada, congelar el salario de los altos funcionarios, incluidos los congresistas, y reglamentar la figura de la escisión.

Sin embargo, la reforma podría hundirse, por tiempos, si no se discute la próxima semana en la plenaria del Senado. Deberá surtir tres debates antes del 16 de diciciembre para seguir su trámite.

Esta reforma corre el riesgo, si no es debatida y votada la próxima semana, de hundirse. Por ello, le solicito al Presidente del Senado agendar en el primer punto del orden del día para la próxima semana esta reforma política", indicó Velasco.

El texto propone un órgano de control jurisdiccional electoral de origen no partidista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad