Orden Público

Van más de 25.800 protestas en dos años del Gobierno Duque

En el informe del MinDefensa se habla de 2.400 investigaciones sobre presunto abuso de autoridad por parte de la Policía.

Van más de 25.800 protestas en dos años del Gobierno Duque

Van más de 25.800 protestas en dos años del Gobierno Duque(Colprensa/Archivo)

A dos semanas de una nueva jornada de paro nacional, convocada por centrales obreras y sindicales, se conoció un informe del Ministerio de Defensa sobre el número de protestas sociales en los últimos dos años de Gobierno del presidente Iván Duque

El documento, entregado al representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, dice que desde el 7 de agosto del 2018 hasta el pasado 25 de octubre del 2020, se han registrado 25.870 movilizaciones, entre huelgas, paros, bloqueos y asambleas.

Una cifra que supera a las que se registraron entre los años 2014 y 2018, cuando se realizaron 14.338 movilizaciones.

Ahora, en cuanto a los millonarios daños ocasionados por el vandalismo en las que terminan algunas de estas jornadas, la Policía Nacional reporta $816.711.030 en reparaciones para su parque automotor, más de $8.700 millones en afectaciones a su infraestructura y $157.497.940 en bienes muebles afectados en manifestaciones o asonadas.

Leer más:

En el documento se insiste en que grupos armados ilegales como el ELN, disidencias armadas y Clan de Golfo buscan generar hechos de desestabilización en la seguridad durante esas jornadas. El ELN, según informa la Policía Nacional, concentra sus planes en diez ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Cúcuta.

Por otro lado, esa cartera defiende el uso de la escopeta calibre 12 por el Esmad, que se restringió por concepto de la Procuraduría General y la orden de la Corte Suprema de Justicia, luego de la muerte de Dilan Cruz en el paro nacional de noviembre del 2019.

Es una herramienta disuasiva en las intervenciones violentas, donde los otros elementos menos letales, no han sido efectivos para detener mencionada acción, encontrándose en riesgo la integridad física y la vida de los que no intervienen, así como el personal uniformado”, dice el documento.

Por último, según el Sistema de información Jurídica de la Policía Nacional, por presuntos casos de abuso de autoridad cometidos por uniformados de la institución, se han abierto 2.433 investigaciones en los últimos dos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad