Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Cortes de energía en Cartagena y Bolívar entre el 4 y 6 de marzo
  • Muriel ya está en el Top 3: Así va la tabla de goleadores de la Serie A
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
Política

Serpa mereció ser presidente y fue el político que ocupó todos los cargos

El fallecido político fue un hombre bueno, leal, coherente y el gran caudillo que tuvo Colombia

Varias reacciones se conocieron este sábado por la muere del ex-candidato a la Presidencia de la República y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Horacio Serpa,

En diálogo con Caracol Radio, el expresidente Ernesto Samper, dijo que recibió la noticia de la muerte de Horacio Serpa, con mucha tristeza y consternación.

“Tengo un arcoíris de recuerdo de Serpa, que va desde cuando iniciamos hacer política a comienzos de los años 80, su paso por la Procuraduría, su frustrada candidatura de los años 90 que prácticamente cambió la historia del país”, recordó el ex-presidente.

Le puede interesar: La patria perdió a un gran caballero de la política: Duque sobre Serpa

Samper afirmó que sí (Serpa) hubiera sido presidente no estaríamos viviendo lo que estamos viviendo, pero sobre todo su coherencia, su pensamiento y su lealtad con los amigos ,con su familia y su sentido humanitario, lo llevo a convertirse en un líder popular.

También Samper calificó como una canallada la relación que le hacen a él y Serpa con la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, porque cualquier persona que conoció su trayectoria sabrá que fue una imputación con el único propósito de dañar una imagen y politizar un caso que por fortuna empieza aclararse, porque esos señalamientos le amargaron el final de sus días.

Por su parte, el ex-senador Antonio Navarro lamentó el deceso de quien ocupó todos los cargos de la política y quien debió haber sido Presídete de Colombia.

Le puede interesar: Ceremonia íntima para despedir a Horacio Serpa Uribe

“Tenía un tono de voz especial, un gran orador, un hombre bueno, generoso y un extraordinario ser humano, que cumplió un gran papel en la Asamblea Nacional Constituyente” así lo describió Navarro.

Recordó que Horacio ganó la primera vuelta presidencial en 1998 , pero una foto del entonces candidato Andrés Pastrana con Manuel Marulanda, hizo que perdiera la oportunidad.

También el concejal Carlos Fernando Galán lamentó la muerte de Serpa al enviar un mensaje de condolencia a su esposa Rosita, sus hijos y nietos, manifestó que tuvo todos los cargos y con una gran trayectoria en el sector público, que ha tenido Colombia en la reciente historia.

Vea también: Horacio Serpa, así entró a la política el vehemente líder liberal

“Era una buena persona y trasegó en la política al igual que mi padre Luis Carlos Galán, fueron liberales de los que desafortunadamente en Colombia ya no hay”, afirmó el concejal.

Galán agregó: “mi padre lo admiraba y respetaba porque emulaban esos años 80 en el país, especialmente por ser una persona que ocupó todo tipo de cargos y en todos los tres poderes del estado”.

También se pronunció el ex-senador Juan Fernando Cristo, quien en diálogo con Caracol Radio manifestó su tristeza por la partida de Serpa, de quien dijo que lo acompañó en toda su trayectoria y sus batallas.

Lea también: Horacio Serpa Uribe, un veterano de la política colombiana

Colombia pierde un gran demócrata, un colombiano comprometido con La Paz y una persona de un profundo sentimiento liberal y defensor de las causas sociales de este país”, afirmó Cristo.

Manifestó también que lo conoció por ser un gran amigo de su padre y que, de hecho, él pronunció el discurso central en la Catedral de Cúcuta, cuando el ELN lo asesinó.

El exministro del Interior destacó la labor de Serpa cuando acompañó todos los esfuerzos de paz del Gobierno: “yo diría qué es el gran caudillo que tuvo Colombia, hombre de convicciones, de lealtades y que ejerció la política con transparencia y defendiendo unos ideales hasta el día de sus vida”.

Le puede interesar: Estas son las reacciones políticas por la muerte de Horacio Serpa

A su turno, el senador Luis Fernando Velasco recordó a Serpa como el defensor de los derechos humanos y que hizo esfuerzos por encontrar La Paz en este país.

“Con sus años se fue al Congreso y defendió a la gente, temas tan complejos como el Canabis Medicinal, pero también fue el Liberal con más alta votación que se ha tenido en la historia y por encima de quienes fueron elegidos presidentes a nombre del partido”, dijo el Congresista.

También, el senador Iván Marulanda dijo que llegaron juntos con Serpa en 1986 a esa legislatura trágica en la que fueron asesinados cinco Senadores de la República, entre ellos, Luis Carlos Galán del Nuevo Liberalismo.

Vea También: "Horacio Serpa fue artífice de cosas importantes del país": Eduardo Verano

Desde el primer día tuvimos una amistad profunda, una identidad con la lucha por la paz, por la justicia social y por la democracia, y esa amistad perduró hasta el último momento de su existencia, en medio del respeto, gratitud y ejemplo de valor civil”, destacó Marulanda.

También estuvo en diálogo con Caracol la excanciller María Emma Mejía, quien además lo acompañó buscando los votos como fórmula a la presidencia de Horacio Serpa.

“Tengo un recuerdo muy importante para la democracia colombiana, juntos en el gabinete presidencial en temas muy importantes cómo restaurar la extradición en Colombia en el año 97 y en el 98 cómo su fórmula Vicepresidencial”, dijo Mejia.

Finalmente, lo destacó cómo un hombre que se entregó a la política de la región primero en Santander con la familia , en la búsqueda de la presidencia que era definitivo en un momento de la historia colombiana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir