Política

Horacio Serpa

Horacio Serpa Uribe, un veterano de la política colombiana

Fue expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y aspiró en tres oportunidades a la Presidencia de la República

Horacio Serpa Uribe, un veterano de la política colombiana

Horacio Serpa Uribe, un veterano de la política colombiana(Colprensa)

El político liberal Horacio Serpa Uribe nació en Bucaramanaga, Santander, en 1943 y se graduó como abogado de la Universidad del Atlántico. Su trayectoria política es larga, en 1974 llegó a la Cámara de Representantes como suplente de Rogerio Ayala y cuatro años después tuvo su escaño como titular.

Más adelante en 1986 fue elegido senador de la República, donde fundó su propio movimiento político, Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA). Dos años después sucedió a Carlos Mauro Hoyos en la Procuraduría General de la Nación.

En el 91 César Gaviria lo designó como negociador en los diálogos de paz con EPL en México. Serpa se lanzó a la presidencia en tres oportunidades: en 1997 renunció al Ministerio del Interior para emprender su campaña, en 2002 inició encabezando las encuestas, pero Álvaro Uribe Velez ganó con más del 50% de los votos y, finalmente, en 2006 lo intentó nuevamente, pero fue reelegido Uribe.

Le faltó ser presidente de la República. Hubiera sido muy bueno para Colombia tenerlo como presidente en alguno de los periodos en los que estuvo de candidato”, dijo para Caracol Radio Antonio Navarro Wolf.

 Por su parte el exsenador Juan Fernando Cristo aseguró, “le quedamos debiendo la presidencia de la República, pero si hoy hay un acuerdo de paz con las Farc, se debe en buena parte a la lucha durante muchas décadas de Horacio Serpa, quien siempre estuvo comprometido con la paz y la reconciliación entre los colombianos”.

Serpa fue reconocido como un muy buen orador y se ganó el corazón de muchos colombianos con frases como "ni chicha ni limoná", "mamola" y "contubernio".

 Proceso 8000 

En 1994 fue jefe de campaña del expresidente Ernesto Samper quien más adelante lo nombró Ministro de Interior. Unos de los escándalos más sonados en Colombia fue el Proceso 8000 denunciado por Andrés Pastrana en el que habrían entrado ingresos del narcotráfico a la campaña “Samper Presidente”.

Serpa fue un fuerte defensor de Samper asegurando que él y el expresidente nunca se enteraron de la entrada de dineros de los hermanos Rodríguez Orejuela a la campaña. Logró su absolución en 1996 en la Cámara de Representantes donde los convenció de no acusar a Samper ante el Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad