Operadores buscan beneficios regulatorios injustificados: Claro
Aseguró que los competidores pretenden presionar indebidamente al gobierno a tomar decisiones que no benefician a Colombia
Luego de que diferentes actores de la industria de las telecomunicaciones enviaran una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solicitando controlar lo que ellos denominaron como “dominancia de Claro en el mercado”, el presidente de esta compañía, Juan Carlos Archila, aseguró que el problema no es de competencia sino de inversión.
“Mis colegas competidores han tratado de convencer y presionar al Gobierno para decirles, ‘oiga, usted tome decisiones para que el mercado se reparta de una manera diferente’. El mercado no se reparte ni se distribuye, el mercado se gana o se pierde producto de la competencia. Y se gana, especialmente, por la preferencia de los usuarios”, aseguró Archila.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que entre el 2015 y el cuarto trimestre del 2019, Avantel, Movistar y Tigo, dejaron de invertir en infraestructura de voz y de Internet Móvil.
Archila asegura que esos operadores apalancaron su operación en la red de Claro, dándole rooming nacional a Avantel en cerca del 100% del país, a Tigo en 527 municipios y a Movistar en 504.