Justicia, a pedir perdón a atleta por declararlo culpable por delito sexual
El atleta fue declarado inocente por la justicia penal, luego de haber sido sentenciado como culpable injustamente.
La justicia deberá pedir perdón a un atleta por haberlo sindicado injustamente de cometer un delito sexual. Dado que la justicia penal lo declaró inocente de esa acusación, la entidad debe pagarle a él y a su familia más de 116 millones de pesos y ofrecerle excusas públicamente.
En abril de 2009 fue sentenciado a 10 años y 10 meses de prisión. El 30 de junio del mismo año el atleta recuperó de nuevo su libertad, gracias a que el Tribunal Superior de Bogotá revocó la condena que le había impuesto un juez penal de esa misma ciudad y lo declaró inocente.
Los demandantes apelaron la decisión. Advirtieron que la reparación se justifica porque la justicia penal no desvirtuó la presunción de inocencia del procesado.
Le puede interesar:
- JEP aplaza versión de Carlos Lozada por asesinado de Álvaro Gómez Hurtado
- Víctimas le piden a la JEP que las versiones de los militares sean públicas
Agregaron que el informe que elaboró Medicina Legal que sirvió de sustento a la sentencia de primera instancia demostró que el delito por el cual se le impuso la medida de aseguramiento no existía.
El Consejo de Estado accedió a las pretensiones y sostuvo que, dado que el Tribunal Superior de Bogotá absolvió a este atleta por considerar que el hecho delictivo que se le imputó no existió, debe ser reparado por habérsele causado un daño especial. A su juicio, no hubo acción alguna de parte del procesado que provocará su detención.