Pensión de Invalidez
¿Qué es la pensión de invalidez?
¿Cuándo se puede declarar la invalidez de una persona para trabajar?
Se habla de invalidez cuando, con ocasión a una enfermedad o accidente de origen laboral o común, la persona pierde la capacidad para seguir laborando. Si la pérdida de capacidad laboral llegase a ser superior al 50% y si se cumple con el requisito de aportes cotizados, la persona tendrá derecho a obtener una pensión de invalidez. Si se obtiene un porcentaje menor podrá ser reintegrado al trabajo o recibir una indemnización (si el accidente o incapacidad fue de origen laboral).
¿Se puede despedir a una persona invalida?
Se entiende por despido, cuando el empleador termina el contrato del trabajador con o sin justa causa. Si el trabajador se encuentra en una situación de discapacidad o tiene una afectación en su salud, cuenta con una protección especial y por ende normalmente el empleador deberá solicitar autorización del Ministerio del Trabajo para poder despedir al empleado.
¿Qué es la pensión de invalidez y en qué se diferencia de la pensión de vejez?
Es un monto de dinero que le es reconocido a una persona cuando pierde a un familiar cercano, queda incapacitada de manera permanente para trabajar o se jubila. Cuando la persona queda con incapacidad permanente para trabajar entonces recibe pensión de invalidez si cumple los requisitos de antigüedad y aportes. Cuando la persona se jubila por edad entonces recibe pensión de vejez siempre y cuando haya cumplido los requisitos legales de tiempo y aportes necesarios. Este dinero lo reconocen los Fondos de Pensiones o las Aseguradoras.