Economía

Redes sociales

Sólo el 15% de los padres saben que publican sus hijos en redes sociales

Roberto Martínez, analista de Seguridad Senior de Kaspersky, habló del peligro del contenido de las redes sociales para los niños colombianos.

Sólo el 15% de los padres saben que publican sus hijos en redes sociales

Sólo el 15% de los padres saben que publican sus hijos en redes sociales

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1603544471_996_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Caracol Radio, Roberto Martínez, analista de seguridad senior del equipo global de investigación en América Latina de Kaspersky, realizó una evaluación sobre la situación de los niños en Colombia frente a las redes sociales y los riesgos a los que se exponen.

Explicó que según una investigación realizada en Colombia, el 13% de los padres no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 82% sí ha discutido en familia al respecto.

La investigación de Kaspersky reveló que uno de cada diez padres latinoamericanos desconoce si un extraño ha contactado a sus hijos por Internet. Adicional de esto, el 45% de los niños en Colombia tiene perfil en redes como Instagram, Facebook y Twitter y el 15% de los padres desconoce lo que publican.

La comunicación es clave para proteger a los menores de edad de los peligros en las redes sociales. Con campañas se pueden acercar a los padres para que no restrinjan, pero si controlen lo que hacen los menores para que no caigan en redes que pueden exponerlos a peligros como redes de estafa, e incluso retos que los pueden llevar hasta la muerte.

En cuanto a las acciones para proteger a los menores de las amenazas cibernéticas, Roberto Martínez, dijo que hay que limitar el tiempo de uso de las pantallas es la medida más utilizada por los adultos latinoamericanos, con 84%. En tanto, solo un 17% de los padres colombianos, solicita al proveedor de Internet bloquear el acceso a sitios inapropiados.

En promedio, en el 36% de los casos, los niños crearon directamente sus cuentas y acceden a ellas sin la supervisión de sus progenitores. El otro 9% de los perfiles, en tanto, fue creado por sus padres y son ellos quienes los administran.

La tecnología es importante ya que acerca a los familiares que están lejos, pero el experto Roberto Martínez, insiste en el diálogo de padres e hijos para generar redes seguras, para que la experiencia tecnológica sea exitosa.

El 36% de los menores colombianos interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, y el 68% obtuvo su primer smartphone o tableta personal antes de cumplir 10. Según los padres, los menores de edad utilizan estos aparatos en mayor medida para entretenerse (43%) y educarse (55%), y luego para comunicarse con otras personas (20%).

Establecer reglas también ayuda a la desconexión tecnológica, como por ejemplo: dejar el celular en los momentos en que se comparte en familia, como a la hora de comer, que estos sean espacios para hablar y disfrutar de esos momentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad