Economía

Santa Marta

Declaran urgencia para atender erosión en Salamina

Cormagdalena contratará el dragado del río Magdalena, en la zona que está arrasando con la vía Salamina - El Piñón.

Declaran urgencia para atender erosión en Salamina

Declaran urgencia para atender erosión en Salamina(Cortesía Cormagdalena)

Para acelerar el proceso de contratación e inicio de un dragado inducido y controlado que solucione el problema de erosión que se presenta en la margen derecha del río Magdalena, entre Salamina y El Piñón, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, declaró la urgencia manifiesta.

Así lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público trasladará 10.220 millones de pesos del Programa de Gestión de Recursos Públicos  a Cormagdalena para atender esa emergencia.

Lea también: La Nación se asocia a la celebración de los 500 años de Santa Marta

“Destaco la decisión del ministro Alberto Carrasquilla de trasladar los recursos que permitirán atender, con prontitud y en una primera fase, el fenómeno de socavación que se presenta en Salamina por la erosión del río Magdalena”, aseguró la Ministra.

El propósito del dragado es inducir el caudal del río hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación.

Esta respuesta de las instituciones se da luego de varias emergencias en los últimos dos meses, en los que el río se ha llevado parte de la banca de la vía, en los kilómetros 2.1 y km 2.4, que comunica a por lo menos cinco municipios del departamento del Magdalena.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que fueron publicadas en la página web de la entidad, las invitaciones públicas para la contratación de las empresas que deseen tener a su cargo tanto los trabajos de dragado como de interventoría integral.

En un plazo de 24 horas los interesados podrán presentar sus ofertas, luego “un Comité Evaluador seleccionará la mejor oferta pasando entonces muy rápidamente a suscribir el contrato e iniciar los trabajos de dragado”, indicó el director de Cormagdalena.

Los trabajos de dragado

La intención es que los trabajos inicien con un dragado inducido y controlado en el sector de la isla Tamarindo, en el que permanentemente se han realizado batimetrías, mediciones de velocidad y de caudales.

“Según las mediciones de caudal que ha realizado Cormagdalena durante los últimos meses, se ha evidenciado cambios de caudal en ambos brazos del río Magdalena, iniciando en un 76% por el brazo derecho y 24% por el izquierdo. Actualmente la proporción es de 83% en el margen derecho y 17% en el brazo izquierdo”, explicó Jurado.

La declaración de urgencia manifiesta para sacar adelante este proceso fue hecha mediante la Resolución No. 000288 del 23 de octubre de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad