Economía

Industria

En 10% cayó producción industrial entre enero y agosto de 2020

El presidente de la Andi afirmó que es una prioridad salvar las empresas existentes antes de crear otras

En 10% cayó producción industrial entre enero y agosto de 2020

En 10% cayó producción industrial entre enero y agosto de 2020(Colprensa/Archivo)

La producción industrial en el país registró una caída del 10 por ciento, entre enero y agosto del 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019, había registrado un crecimiento de 1,8%, lo que indica una caída en el sector manofacturero del país.

Así lo reveló este miércoles la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que realiza la ANDI, y en la que señala que las ventas totales con el 10,2 por ciento y las ventas nacionales con el 8%, registraron un caída.

Según los industriales, el comercio al por menor tuvo una disminución del 12,6%, frente al igual período del 2019 y excluyendo combustibles, la demanda de energía, no regulada de la industria disminuyó 10,67%, del desempeño de las exportaciones totales que presentaron una variación en 24,3% y dentro de estas, las industrias 13,2%

Respecto al clima de negocios el 64, 3% los encuestados en agosto del 2020 calificaron la situación actual de la empresa como buena, es decir que aunque el resultado muestra una recuperación pronta, el desempeño de los meses anteriores es inferior a la cifra del mes de agosto del 2019 que se ubicó en 68, 3%.

De acuerdo con los resultados de la Encueta Mensual Manofacturera del DANE, en los primeros ochos meses del presente año, frente a igual periodo de 2019, la producción industrial registró una disminución de 11,6% y las ventas totales 11,5%. Mientras que el año pasado estás tasas eran de 1,7% y 2,8% respectivamente.

Ante estos resultados el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó:

“Se evidencia la necesidad de qué todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación. Una primera prioridad en salvar las empresas y de esta forma conservar el tejido empresarial y preservar los empleos. Sin duda, resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas empresas”.

El dirigente gremial finalmente dijo, que en materia reactivación, destacan como positivo las 12 medidas que acaba de divulgar el Gobierno Nacional y que contribuyen a aliviar la situación financiera del sector productivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad