Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía

Hoy es noticia

Más temas
Protestas sociales

Farc inicia movilización nacional para exigir garantías de vida a firmantes

Tras el asesinato del líder de reincorporación del Meta Albeiro Suárez, la colectividad anunció una manifestación en honor a los miembros fallecidos.

Desde el martes 19 de octubre, miembros del Partido Farc y demás excombatientes iniciaron una serie de manifestaciones en rechazo al asesinato del exguerrillero y líder de reincorporación del departamento del Meta, Juan de Jesús Monroy, también conocido como Albeiro Suárez; y de su escolta y también firmante del acuerdo, Luis Largo.

Esa noche se realizó en Mesetas su velación en compañía de familiares, amigos y la comunidad, según aseguró el delegado del Partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape. Posteriormente, el día miércoles, se llevó a cabo su sepelio sobre las 3:00 p.m. en el casco urbano del municipio.

"Enterramos a Juan de Jesús Monroy con un profundo dolor en el corazón y mucha tristeza, sobretodo porque entendemos que cada vez que asesinan a un luchador por la paz, es a la propia paz a la que le están disparando", aseguró el congresista Sergio Marín, uno de los asistentes al sepelio.

En ese sentido Jorge Suárez, hijo de alias 'el Mono Jojoy', recordó que Suárez "siempre fue una persona que estuvo apoyando los procesos productivos de los excombatientes en el departamento del Meta; estuvo siempre muy pendiente de cómo poder realizar esa implementación. Ha muerto una persona, pero queda un legado para la historia de Colombia, de la construcción de la paz".

Le puede interesar:

"Es un golpe durísimo al acuerdo": Farc tras asesinato de líder en el Meta

En más de 20 ciudades del país se realizará un paro nacional por 24 horas

 

"Completamos 234 compañeros firmantes de la paz asesinados, ante el silencio cómplice del Gobierno. Exigimos una vez más garantías de vida para cumplirle a la paz, a la reconciliación de nuestro país y para construir con toda la sociedad una patria donde quepamos todas y todos", denunció la senadora Sandra Ramírez.

Por ello, la congresista destacó la importancia de la denominada 'Peregrinación por la Paz y la Vida'.

"Es una movilización hacia Bogotá, no solamente desde Mesetas, sino de todos los rincones del país; los invitamos a que se unan a esta peregrinación, a este llamado en defensa de la vida, para construir una nueva nación en paz", señaló.

La manifestación iniciará a las 9:00 de la mañana del miércoles 21, desde la tumba de Albeiro Suárez, y participarán delegaciones de todos los ETCR y NAR de los departamentos del Meta y Guaviare, además de miembros del partido político.

Sin embargo, de acuerdo con Ramírez, desde otros puntos del país como Magdalena Medio y Santander, confirmaron que realizarán la denominada peregrinación. De otra parte, aseguran que para la región del oriente colombiano se espera lograr un aproximado de 400 manifestantes, para el trayecto que culminará en Bogotá.

"Saldremos tipo 9:00 de la mañana de Mesetas; de allí llegaríamos a Granada, donde nos hemos reunido ya con el alcalde (Juan Mendoza), con las autoridades, con la iglesia y con monseñor, para ver si nos facilitan un espacio físico. De Granada iremos a Villavicencio, y de Villavicencio a Bogotá. Ese es más o menos el itinerario que tenemos.", adelantó la senadora.

Aunque de momento no tienen definido el día de su llegada a Bogotá, sí saben que será la plaza de Bolívar su destino principal. Allí sentarán su voz de protesta para dejar un mensaje al Gobierno nacional, y para afianzar su compromiso por la paz.

"Estamos absolutamente convencidos de que los enemigos de la paz deben ser vencidos sobre la base de continuar acá, con un trabajo duro. El mejor homenaje para Albeiro es lograr que esa comunidad por la que él tanto luchó en el municipio de la Uribe, en la Julia, realmente tenga las condiciones para lograr desenvolverse y avanzar en su proceso de reincorporación", concluyó el representante Marín.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir