Orden Público

Acuerdos paz

La paz por encima de las discusiones políticas

Fue el mensaje principal de la conferencia internacional para la implementación del Acuerdo de Paz, que se llevó a cabo de manera virtual.

La paz por encima de las discusiones políticas

La paz por encima de las discusiones políticas(Cortesía)

Durante más de cinco horas y de manera virtual, se desarrolló por iniciativa del movimiento Defendamos la Paz, la conferencia internacional para la implementación del Acuerdo de Paz en nuestro país, en la que se buscó hacer una reflexión de lo que se acordó en la Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

En este espacio participaron Premios Nobel de Paz, países garantes, entidades internacionales y expresidentes.

Cuando se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo final, la conversación fue instalada por Laura Gil, quien resaltó los esfuerzos en medio de la adversidad para seguir el camino de la reconciliación.

“Los logros del acuerdo están ahí, así muchos no lo quieran ver. La dejación de las armas, la reincorporación de más de 13 excombatientes, la disminución de la violencia política y el Hospital Militar que por un tiempo logramos ver vacío”.

En su intervención Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del Estado en el proceso de paz aseguró que se siente más humano hoy después de las conversaciones. Que aprendió sobre el alma y sobre Colombia, sobre angustias y esperanzas. Pero también reconoció un error.

“Hay que reconocer que lo hemos hecho mal. Ustedes, Rodrigo, y nosotros. Debimos cesar las hostilidades mucho antes. Hace décadas.Al final de nuestras vidas, nuestra generación tiene la obligación de remediar nuestras acciones y omisiones”.

También intervino Rodrigo Londoño, quien fue el jefe negociador por parte de las extintas Farc, y aseguró que pese a que la paz ha tenido enemigos de grueso calibre, seguirán trabajando para sacar adelante su implementación.

“No es mi intención enzarzarme aquí en un tira y afloje con funcionarios del gobierno nacional, como el doctor Archila, con quien en diversas instancias nuestro partido intercambia y discute sobre todos los asuntos de la implementación del Acuerdo Final de Paz. Al firmar ese Acuerdo nuestro propósito fue el de construir un país en donde el diálogo y el respeto mutuo se impusieran sobre la confrontación y el estigma. Seguiremos luchando por ello”.

En esta conversación también se han escuchado las voces de los premios Nobel de Paz como José Ramos Horta, expresidente de Timor Oriental, Denis Mukwebe, Médico, República Democrática del Congo, y los garantes de este acuerdo de paz, como Cuba y Noruega. Todos coincidieron en la preocupación que les genera el asesinato de los excombatientes de las antiguas Farc.

Los expresidentes José Mujica, de Uruguay, Felipe González de España y Juan Manuel Santos de Colombia, explicaron que la paz de Colombia, debe estar por encima de los partidos y las discusiones políticas y que es el momento de unirse y aprovechar la implementación de los acuerdos pensado siempre en el bien común.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad