Orden Público

JEP

Carlos Lozada reconoció en JEP que en exfarc era una exigencia planificar

Esta declaración la entregó el excomandante de la antigua guerrilla de las Farc, en su versión dentro del caso 07 sobre reclutamiento de menores.

Carlos Lozada reconoció en JEP que en exfarc era una exigencia planificar

Carlos Lozada reconoció en JEP que en exfarc era una exigencia planificar(Colprensa)

Durante siete horas el excomandante de las antiguas Farc, Carlos Antonio Lozada, entregó por tercera vez su versión voluntaria dentro del caso 07 sobre reclutamiento de menores, ante la Sala de Reconocimiento, de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Durante la diligencia fue abordado por los representantes de las víctimas de este delito y Lozada reconoció que en las antiguas Farc, era una exigencia en todas las unidades la planificación.

“Dentro del presupuesto de salud necesariamente estaban incluidos los métodos de planificación, como cualquier droga. Era una exigencia la planificación”.

Exigir la planificación es una violación a los derechos de las mujeres en temas sexuales, reproductivos y en su libertad y autonomía.

En esta versión Lozada también relató el consejo de guerra al que fue sometido un guerrillero que salió de uno de los campamentos y violó a una mujer de la zona.

“En el año 2005 hicieron una fiesta y un guerrillero llamado Richard salió y violo a una mujer. Se hizo un consejo de guerra y se decidió el fusilamiento y eso se respetaba”.

Esta diligencia ante la JEP fue la segunda que se realiza de manera pública, como se determinó para el caso de reclutamiento de menores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad