Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Cortes de energía en Cartagena y Bolívar entre el 4 y 6 de marzo
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"

Hoy es noticia

Más temas
Minas antipersonales

Procuraduría pide fortalecer la política contra minas antipersonal

La petición se da porque hasta mes de agosto de 2020, se han registrado 114 accidentes con minas con un saldo de 18 personas muertas y 96 heridas.

La Procuraduría hace esta petición al presentar el primer informe de seguimiento a esta política pública de Acción Integral contra Minas Antipersonal, que registra con corte a agosto de 2020, según los registros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que se han presentado 114 accidentes por minas antipersonal y artefactos explosivos de tipo improvisado, con un saldo trágico de 18 personas muertas y 96 heridas, cifra que supera lo reportado en 2019.

Dentro de las peticiones está la de priorizar la asignación para el desminado humanitario de los 166 municipios del país que aún no han sido intervenidos.

El órgano de control rechazó la insistencia en el uso de este tipo de armas por parte de las organizaciones criminales y grupos armados ilegales, que entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de julio de 2020 dejaron 433 víctimas en comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y en miembros de Fuerza Pública, principalmente en los departamentos Arauca, Antioquia, Cauca, Chocó, Guaviare, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

De acuerdo con la información reportada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre 1990 y julio de 2020 se han presentado 11.892 víctimas, de las cuales el 60.1% han sido militares y el 20% de los civiles afectados, es decir 1.220 corresponden a niños, niñas y adolescentes, víctimas de accidentes por Minas Antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

La Procuraduría también insistió en la importancia de que la Jurisdicción Especial para la Paz, priorice un macro-caso sobre métodos y medios ilícitos de guerra durante el conflicto armado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir