Gobierno pedirá a Corte Constitucional que revise fallo sobre protesta
El ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que los casos de abuso policial son individualizados y sancionados por las autoridades competentes.
Después de adelantar una reunión de urgencia con el presidente Iván Duque, y varios delegados del Gobierno, desde la Casa de Nariño el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social en Colombia.
Trujillo dijo que la manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana, y que la fuerza pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes en Colombia.
Le puede interesar
- Constituye una amenaza seria: Corte Suprema sobre el ESMAD
- Corte Suprema ordena al Mindefensa pedir perdón por abusos en protestas
Por eso aclaró que la fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales y que se solicitará la revisión de este fallo.
“El Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional (…) solicitaremos respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”, dijo Holmes.
- Organizaciones ven como histórico el fallo de Corte Suprema sobre protestas
- Caso Uribe regresa a Corte para que defina bajo qué ley se debe desarrollar
El ministro reiteró que la fuerza pública debe proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen.
También reiteró que la actuación del ESMAD se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas.