Salud y bienestar

Coronavirus

La explicación del Gobierno a la disminución de pruebas COVID-19

El INS señaló que uno de los aspectos que explicaría la disminución, sería la inconformidad de algunos laboratorios con la tarifa definida

La explicación del Gobierno a la disminución de pruebas COVID-19

La explicación del Gobierno a la disminución de pruebas COVID-19 / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

En respuesta a un derecho de petición que presentó el senador del Partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa,la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que no existe fallas en el procesamiento y que “todos los laboratorios, sin excepción entregan resultados en menos de 30 horas, algunos de ellos en 9 horas, no tienen ninguna muestra represada y están leyendo todas las muestras que les están llegando”.

Lea también:

Sin embargo, señaló que algunos laboratorios han mencionado, además de la disminución del número de muestras que les están llegando, la cancelación de contratos por parte de algunas EPS y “la propuesta de disminución de tarifas por parte de estas”.

Y agregó que: “El aprovechamiento de la capacidad de procesamiento no depende sólo de la capacidad instalada, ni del laboratorio, las muestras que toman las EAPB y las ET provienen de 5 orígenes: i) demanda de propia población ii) de contactos que deben ser estudiados iii) de búsquedas activas por brotes en conglomerados por parte de las Entidades Territoriales iv) búsquedas rutinarias en poblaciones de alto riesgo. v) estudio de los casos hospitalarios”.

En la respuesta al congresista, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer las posibles causas por las cuales se habría disminuido el procesamiento de pruebas en el país:

· Disminución del número de pacientes hospitalizados y en UCI por Covid19.

· Cambio en el lineamiento, con no toma de segunda muestra a los casos positivos.

· Cambio en el lineamiento con toma de muestra sólo a los convivientes de alto riesgo, todos los demás deben solo aislarse.

· Disminución de los tamizajes masivos.

· Inconformidad de algunos laboratorios con la tarifa definida por decreto para las pruebas.

· Negativa a realizarse la prueba por discriminación de las personas infectadas, que por haber contraído el virus son despedidos de sus trabajos y señalados en sus lugares de residencia.

· Los trabajadores informales cuyo ingreso depende del trabajo del día a día y no pueden continuar en aislamiento, prefieren salir a trabajar y negarse a realizar la prueba o no esperar el resultado para dejar el aislamiento.

· Dificultades en los trámites y tiempos para el pago de incapacidades por Covid19.

El Senador Carlos Fernando Motoa se refirió a las razones que explicarían la disminución del número de pruebas y aseguró que en actual escenario es necesario avanzar hacia el incremento de las mismas.

" Cuando el país está en reactivación económica, creo que es fundamental aumentar el número de pruebas, aumentar el testeo, realizar esa búsqueda activa y estos inconvenientes o razones que han llevado a la disminución de la toma de pruebas para COVID-19 en Colombia tendrán que solucionarse, nos corresponde romper las cadenas de contagio y eso necesariamente se lleva a cabo teniendo un mejor control en el testeo".

De otra parte, en materia de testeo a través de pruebas de antígeno y PCR para los próximo meses, el Instituto Nacional de Salud explicó que se espera lograr 50.000 pruebas al día.

“Se espera lograr 50.000 pruebas día. La meta es el estudio efectivo de mínimo 5 contactos por cada caso positivo detectado, esto es lo proyectado hasta el mes de octubre. Lo anterior, en consideración a que al ser un evento dinámico requiere ir monitoreando comportamiento para tomar nuevas decisiones respecto a las estrategias planteadas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad