Con acción de cumplimiento buscan regular valor de matrículas de medicina
La Asociación Nacional de Internos y Residentes radicó el recurso ante el Ministerio de Educación
Luego de que la ley del Sistema de Residencias Médicas, le exigiera al Ministerio de Educación verificar que las matrículas de las especializaciones en medicina, nunca sobrepasen los costos administrativos y operativos en que incurra para su desarrollo la Institución de Educación Superior, y a raíz de esto realizar una regulación de las matrículas. La Asociación Nacional de Internos y Residentes decidió radicar diferentes recursos judiciales para que esto se cumpla.
De acuerdo con Juliana Moreno, representante legal de ANIR, esto se hace porque hay residentes médicos que pagan aproximadamente 40 millones de pesos cada año por una especialización, mientras otros cancelan 5 millones de pesos; frente a lo cual se busca haya un equilibrio en esos precios.
“El artículo 12 de la ley de residencias médicas, le solicita al Ministerio de Educación, regular los precios de las matrículas en las universidades, con la reducción de los costos operativos y administrativos. Esto debía ser de inmediato cumplimiento desde el 2018, y ya estamos en el 2020 y las matriculas van es subiendo”, aseguró la líder gremial.
Moreno dice que, en busca de ese propósito, el 26 de junio de 2019 se presentó ante el Ministerio un derecho de petición y en febrero de 2020 una tutela, a lo cual, la respuesta del gobierno ha sido que es difícil regular ese concepto, teniendo en cuanta que se debe respetar la autonomía universitaria. Frente a lo cual ANIR pasó una acción de cumplimiento con la cual le insisten a la ministra María Victoria Angulo, efectuar esa reglamentación.