Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Alerta en Pereira por hurtos a las afueras de cajeros automáticos
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
Líderes sociales

Ni el Covid-19 frenó los procesos pedagógicos sobre el páramo de Santurbán

Una líder ambiental contó a Caracol Radio cómo mantiene viva su lucha en tiempos de pandemia.

Creyendo ciegamente que el amor todo lo puede, Mayerly López, una lideresa social del páramo de Santurbán ha tenido que batallar incluso contra la pandemia para que su querido páramo, tenga todos los días un nuevo defensor.

“El páramo es nuestra vida, nadie nos paga por hacer lo que hacemos, pero de ahí nosotros nos surtimos del mínimo vital; no podemos pensar un futuro en esta región y especialmente en Bucaramanga cuando Santurbán, nuestra única fuente, es destruida por la megaminería", afirma.

Y es que con videos interactivos, foros y hasta clases virtuales en redes sociales, el comité en defensa de Santurbán capacita a la población sobre la importancia de la defensa de los recursos hídricos en el país, haciéndole frente a los proyectos megamineros proyectados para el territorio.

“Nosotros llevamos 10 años desarrollando procesos educativos en los barrios y colegios desde la educación ambiental, tenemos un comité barrial conformado por varios líderes ambientales que se llama ‘Comunales por Santurbán’, ellos nos ayudan a abrir las puertas en sus comunidades en donde vamos a hacer talleres, capacitaciones, informamos sobre la problemática, lo que significa para la ciudad, cuál es el riesgo que está ahorita por los proyectos de megaminería y en los colegios los profesores nos ayudan para poder dictar cátedras que generen debate”, explica.

Le puede interesar:

Sin contratiempos finalizó caravana por Santurbán

Inician mesas para delimitación del Santurbán

Firman alianza para proteger el Páramo de Santurbán

Todos ellos, hacen parte de la parte de la Plataforma Cívica, que busca tejer redes entre familias, amigos, vecinos, con un solo objetivo: motivar un voz a voz.

“Para nosotros es muy importante, porque esas personas van a llegar a sus familias, a sus grupos de amigos, vecinos y van a multiplicar la información, porque en la medida que más personas van conociendo del tema, la misma ciudadanía se ha convertido en un agente activo para solucionar ese problema y a raíz de la pandemia como se ha limitado el proceso comunitario, nosotros hemos reinventado el proceso con videos educativos, explicativos, para todos los públicos; foros; infografías, que han tenido muy buena acogida y que ahora pensamos en que sea un ejemplo a nivel nacional”, comenta.

Actualmente según esta lideresa, el debate del proyecto Minesa se encuentra en su etapa final y buscarán que la ANLA haga la audiencia pública en Soto Norte, lugar donde se va a llevar a cabo, pero también en Bucaramanga que sería la zona “más afectada”.

“Nosotros no vamos a desfallecer en la defensa de este lugar”, concluye.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir