Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes

Hoy es noticia

Más temas
Violencia

La violencia a mujeres defensoras ha aumentado un 165%

Las principales afectadas son las lideresas indígenas con 118 casos, seguidas por las lideresas comunitarias y las campesinas.

El más reciente informe publicado por la organización Somos Defensores, desarrollado en alianza con la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y Género en la Paz (G-Paz), revela que entre 2013 y 2019 se cometieron más de 4 mil hechos de violencia contra defensores de derechos humanos, de los cuales 1.336 corresponden a mujeres.

“Elincremento porcentual de las agresiones contra mujeres defensoras es mayor que en el caso de los hombres, alcanza un incremento del 165% durante este periodo”, afirmó Carolina Mosquera, investigadora de Sisma Mujer y G-Paz. Asesinatos, amenazas, atentatos, detenciones arbitrarías, violencia sexual, entre otros fueron algunos de los tipos de violencia que se expresan mayoritariamente contra estas mujeres.

El informe también identificó que las principales afectadas son las lideresas indígenas con 118 casos, seguidas de las lideresas comunitarias y campesinas. “Los agresores en su mayoría corresponden a grupos paramilitares y se desconoce quiénes son los autores materiales en 331 casos”, añadió Mosquera.

Los departamentos donde más se asesinan mujeres que defienden derechos humanos son Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Arauca. Ante este panorama, las investigadoras recomiendan implementar el plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir