La violencia a mujeres defensoras ha aumentado un 165%
Las principales afectadas son las lideresas indígenas con 118 casos, seguidas por las lideresas comunitarias y las campesinas.
El más reciente informe publicado por la organización Somos Defensores, desarrollado en alianza con la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y Género en la Paz (G-Paz), revela que entre 2013 y 2019 se cometieron más de 4 mil hechos de violencia contra defensores de derechos humanos, de los cuales 1.336 corresponden a mujeres.
“Elincremento porcentual de las agresiones contra mujeres defensoras es mayor que en el caso de los hombres, alcanza un incremento del 165% durante este periodo”, afirmó Carolina Mosquera, investigadora de Sisma Mujer y G-Paz. Asesinatos, amenazas, atentatos, detenciones arbitrarías, violencia sexual, entre otros fueron algunos de los tipos de violencia que se expresan mayoritariamente contra estas mujeres.
- Ordenan captura de policías implicados en crimen de Javier Ordóñez
- Piden aplazar audiencia contra policías del caso 'Ñeñe'
El informe también identificó que las principales afectadas son las lideresas indígenas con 118 casos, seguidas de las lideresas comunitarias y campesinas. “Los agresores en su mayoría corresponden a grupos paramilitares y se desconoce quiénes son los autores materiales en 331 casos”, añadió Mosquera.
- A juicio los policías del ‘caso Ñeñe’
- El listado de quiénes podrían reemplazar a Gustavo Malo en la Corte Suprema
Los departamentos donde más se asesinan mujeres que defienden derechos humanos son Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Arauca. Ante este panorama, las investigadoras recomiendan implementar el plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras.