Orden Público

Timochenko

“Como revolucionario que soy no le temo a la verdad”: Timochenko

Hoy el último máximo jefe de las extintas Farc comparece ante la JEP por el reclutamiento de niños para la guerra

“Como revolucionario que soy no le temo a la verdad”: Timochenko

“Como revolucionario que soy no le temo a la verdad”: Timochenko / Colprensa (Colprensa)

Esta es la primera vez en la historia del país que el máximo comandante de las antiguas Farc comparece ante la justicia a rendir cuentas por el reclutamiento de menores. Hace aproximadamente un mes Rodrigo Londoño,alias ‘Timochenko’, reconoció ante los medios esta política dentro de la organización, pero sostuvo que nunca se obligó a nadie a pertenecer a las Farc-Ep.

Lea también:


Con Rodrigo Londoño son 9 exjefes de las Farc los que han rendido versión libre por el origen y evolución de la política que permitió la vinculación de niños, niñas y jóvenes a las Farc. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó a 37 excombatientes al proceso, pero citó inicialmente a quienes participaron de los espacios donde se perfiló la política de reclutamiento. Son 15 exjefes los que deben comparecer hasta el 11 de septiembre, entre ellos se encuentran Pastor Alape, Marcos Urbano, alias ‘El médico' y Carlos Antonio Lozada.

A través de sus redes sociales, ‘Timochenko’ dijo: “como revolucionario que soy no le temo a la verdad. Marulanda nos enseñó a mirarla a los ojos, a aceptar con humildad las críticas y realizar con severidad las autocríticas. No le fallaremos a Colombia, ni a las víctimas ni al anhelo patrio de la paz con justicia social”.

Londoño no solo fue el último máximo jefe que tuvieron las Farc, también hizo parte del Estado Mayor Central desde 1982, en el que se definió la política sobre reclutamiento de niños y niñas para la guerra.

“A las víctimas mi mayor respeto y solidaridad. Comparto su dolor. El horror de la guerra jamás debió haber ocurrido”, escribió en sus redes sociales

En este proceso judicial las víctimas acreditadas por la JEP podrán participar, por lo que los comparecientes deberán atender sus preguntas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad