Economía

Obras públicas

El verdadero estado del aeropuerto de Barranquilla

Las obras no han sido concluidas, pese a que los trabajos fueron inspeccionados por el presidente de la República y la ministra de Transporte.

El verdadero estado del aeropuerto de Barranquilla

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El pasado lunes 31 de agosto, el Gobierno Nacional con asistencia del presidente de la República y de la ministra de Transporte realizaron una visita para informar sobre el avance de las obras del nuevo aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz, pero tales obras no están terminadas y lo que ha recibido el gobierno de Duque del contratista deja mucho que desear. Así fue revelado hoy en el Noticiero del Mediodía, de Caracol Radio.

Las obras comenzaron hace cinco años. Deberían haber estado listas en marzo de este, antes de la fecha programada para la Asamblea del BID. Ahora, la ANI dice que estarán listas para esa misma cita, pero en el 2021. Quienes ya han pasado por la terminal, dicen que su estado deja mucho que desear, para una obra renovada. Según un comunicado enviado por la oficina de prensa de la Agencia Nacional de Infraestructura, las obras están en 93% y quedan pendientes: La última parte del terminal internacional, el reforzamiento de la estructura y sus acabados; también está en etapa final el nuevo edificio de maletas del muelle nacional.

Las obras de remodelación del Ernesto Cortissoz fueron adjudicadas en diciembre del 2014 por un valor de 345.453 millones de pesos a la firma Aeropuertos Colombia SPV, consorcio formado por las firmas Valores y Contratos (Valorcom) con una participación del 41,5%; Equipo Universal (41,5%) e Inversiones Millenium Azipo (17%). Las obras comenzaron el 16 de mayo del 2015.

Sin embargo, las fotos que acompañan esta nota muestran que, por mucho, están en el 75%, desde la entrada al aeropuerto, el área de ingreso en el primer piso, los acabados y la baldosa puesta en las zonas principales, ni siquiera alcanzan la calidad de la de un baño del aeropuerto El Dorado, ni que decir de los exteriores de la sala de abordaje o la rampa de acceso a la salida internacional. Llama la atención que en diciembre del año pasado la ministra de transporte, Ángela María Orozco, dijo a la prensa que las obras estaban en 86% y que después de siete meses, solo se haya avanzado otro 7 %, según informa el mismo Gobierno. 

Caracol Radio pudo evidenciar que en las instalaciones de la terminal hay cables eléctricos que se pueden ver en el techo, tomacorrientes con cables sueltos, falta parte del techo del primer piso, o en el baño de hombres, se evidencia la falta de láminas de cielo raso. En general, hay temas de acabado que no se han concluido. En un comunicado, la ANI afirma: “De igual manera, debemos iniciar las pruebas de entrega del sistema de redes, del aire acondicionado y de tecnología. Y la finalización de los parqueaderos, destinados para la comunidad aeroportuaria”.

Otro tema que preocupa es el de la zona de carga, que se convertiría en un elefante blanco, porque el aeropuerto no tiene un movimiento de carga lo suficientemente grande para usar las bodegas y porque, en caso de lograrlo, los diseños de la ANI quedaron mal, según expertos que los han analizado, pues la zona está tan alejada de la pista, que para utilizarla se necesita mover la carga y pagar por ello, aumentando los costos de transporte y afectando la competitividad.

Sobre estas denuncias, el vicepresidente de gestión contractual, de la ANI, Luis Eduardo Gutierrez, reconoció en el Noticiero del Mediodía, de Caracol Radio, que las obras se habían paralizado por la emergencia COVID y que se están retomando; insistió que la situación de este año obligó a fijar una nueva fecha de entrega definitiva para marzo del 2021.

El interventor de las obras en el aeropuerto de Barranquilla es el Consorcio Interaeropuertos, una organización integrada por tres empresas: Inzett SAS, GNG Ingeniería SAS Y Felipe Ardila V & CIA SAS, con participaciones del 51%, 25% y 24%, respectivamente.

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