Justicia

Lucha antidroga

EE.UU. anuncia recursos para lucha antidrogas en Ecuador

El país recibirá 6.5 millones de dólares para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

Getty Images

Estados Unidos asignó 6,5 millones de dólares a Ecuador como soporte económico para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, informó este jueves la Cancillería del país sudamericano.

En un evento celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se realizó la entrega de la nota de asignación de fondos por parte del embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick, al canciller de Ecuador, Luis Gallegos.

Le puede interesar:

"Ecuador requiere renovar y fortalecer sus herramientas y capacidades institucionales para hacer frente al narcotráfico, la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos", indicó el canciller en el evento.

Por su parte, el representante de EE.UU. aseguró que "para luchar inteligentemente contra el crimen organizado, debemos afectar sus finanzas" refiriéndose a los resultados positivos que ha dejado la extinción de dominio en otros países que también luchan contra el narcotráfico y motivando a la Asamblea a aprobar el borrador de la misma.

La Ley de Extinción de Dominios busca regular el procedimiento de extinción del dominio de los bienes de origen o destino ilícito a favor del Estado.

Por otro lado, Gallegos destacó que las relaciones bilaterales se encuentran su mejor momento, y los esfuerzos que se realizan para trabajar hacia acuerdos comerciales, un objetivo que se ha delimitado el presidente Lenín Moreno, quien concluye sus funciones en mayo de 2021.

Al referirse a la lucha del país andino contra actividades de carácter ilícito, Fitzpatrick aseguró que EE.UU. continuará brindando asistencia técnica para que "tenga en sus manos una herramienta esencial en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y los crímenes financieros".

El diplomático estadounidense mencionó además que el reciente rescate de Elsy Valencia, hermana del futbolista ecuatoriano Enner Valencia, fue posible y exitoso debido a la gestión de programas de asistencia técnica, donaciones de equipos y capacitaciones por parte de Estados Unidos.

Tres de los agentes que participaron en el rescate contaban con una capacitación sobre programas antisecuestro financiado por la Embajada de los Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad