Caso Uribe no ha llegado a la Fiscalía
La Fiscalía afirmó que se debe respetar la autonomía y evitar presiones frente al caso, mientras la defensa pidió la libertad del expresidente
En un comunicado de cuatro puntos, la Fiscalía General señaló que el proceso de traslado del expresidente Uribe se acordó entre el Fiscal General y los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema y dicho trámite se realizará en los próximos días.
En otro punto indicó que asumirá con autonomía, las acciones investigativas, respetando las garantías del procesado, las víctimas y demás involucrados.
De otro lado, pese a que no ha llegado el proceso, la defensa del expresidente ya solicitó al fiscal general, Francisco Barbosa, la revocatoria de la detención domiciliaria que le impuso la Corte a Uribe, y pone como ejemplo el caso de Jesús Santrich.
Dijo la defensa del expresidente, que uno de los argumentos de la Sala de Casación Penal al momento de ordenar la libertad de Santrich, fue que las instituciones que regían la privación de la libertad, en la ley 906 de 2004, eran totalmente ajenas al trámite de la ley 600 de 2000 que rige para aforados y, por ende, no podría avalarse que las decisiones adoptadas en un esquema procesal distinto se mantuvieran.
De acuerdo con juristas consultados por Caracol Radio, la línea jurídica con la que será investigado el expresidente Uribe, la tiene que definir la Fiscalía General.