¿Qué viene para el caso Uribe en la Fiscalía?
La defensa del expresidente ya radicó una solicitud de libertad, pese a que no se ha definido qué fiscal conocerá del proceso.
Una vez el proceso el expresidente Álvaro Uribe sea radicado en la Fiscalía debe resolverse tres asuntos esenciales. Lo primero es determinar quién será el fiscal de conocimiento del caso; segundo, establecer si la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe continúa por ley 600 que aplica para aforados y hechos cometidos antes del año 2004, o por la ley 906, que es la ley ordinaria vigente.
“Lo lógico sería que se lleve por ley 600, ¿qué quiere decir eso? que el proceso pasa tal y como está, y eso incluye el llamado a indagatoria, además la medida de aseguramiento queda vigente”, señala Camilo Burban, abogado experto en derecho penal.
Leer más:
Defensa de Uribe solicitó a la Fiscalía su libertad
Proceso contra Álvaro Uribe pasa a la Fiscalía
Conozca la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Uribe
La defensa del expresidente puede solicitar la valoración de esa detención domiciliaria y pedir su revocatoria, tal y como lo hizo en la noche de este lunes. El fiscal del caso que asuma la investigación podrá decidir si mantiene o no esa medida de aseguramiento que le impuso la Corte a Uribe.
Ahora bien, el caso Uribe se asignaría a un fiscal delegado ante la Corte o delegado ante el Tribunal, o también el Fiscal General podría designar la investigación de manera especial.
“Se supone que una vez definida la situación jurídica que es el momento en el que estamos, la Fiscalía tendría 120 días para decidir si precluye la investigación o si por el contrario acusa ante un juez al exsenador Uribe”.
Y tercero tendría que resolverse una eventual recusación contra el Fiscal General que anunció el senador Iván Cepeda.