Política

Gustavo Petro

CNE abrió investigación a Gustavo Petro por financiación de campaña

El Consejo Nacional Electoral ya notificó a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

CNE abrió investigación a Gustavo Petro por financiación de campaña

CNE abrió investigación a Gustavo Petro por financiación de campaña(Colprensa)

El Consejo Nacional Electoral formuló cargos y abrió investigación administrativa a Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial del año 2018.

Este caso tuvo como origen el traslado de una denuncia que llegó en su momento a la Superintendencia de Sociedades, en la que un ciudadano pedía una visita a la Sociedad MONOMEROS S.A, ubicada en Barranquilla, con miras a que verificara si la empresa había realizado aportes o transferencias a la campaña política de la Colombia Humana.


Según lo manifestado, esa empresa es de propiedad en un 94.47% de la empresa estatal venezolana PEQUIVEN, filial de la petrolera PDVSA.

En la investigación el órgano electoral no encontró que la empresa hubiese realizado aportes a la campaña de Petro. La decisión señala que "...no se evidencia que la Sociedad MONÓMEROS S.A., ni las sociedades ECOFERTIL S.A., SOCIEDAD PORTUARIA MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS S.A., y la FUNDACIÓN MONÓMEROS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA VIDA hayan realizado aportes de manera directa o indirecta a la campaña presidencial - primera vuelta- del doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO".

Sin embargo, por tratarse de una denuncia por supuestas "fuentes prohibidas" de financiación", se revisaron todos los aportantes a la campaña y se encontró que al menos 3 empleados o funcionarios públicos de Colombia, habrían realizado aportes a la campaña. Algo que estaría prohibido.

Por esta razón, se abrió investigación administrativa y se formuló pliego de cargos a Gustavo Petro, a Blanca Inés Duran, quien fue gerente de la Campaña y es actual directora del IDRD y también al auditor interno. Además, se remitió el expediente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y a la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad