Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco

Descargue el episodio completo aquí.

En este episodio conoceremos una herramienta que nos permitirá tener una mirada profunda hacia adentro, dónde está el terreno más complejo, el cliente más difícil, el producto de menor rotación: nosotros mismos.

 Bienvenidos y bienvenida al episodio final de la primera temporada de El Arte de la Guerra Publicitaria con el profesor Lobsang Salguero, por Caracol Podcast. La Catarsis.

 Escuche también: El viento en la espalda.

El principal reto está en el corazón del guerrero, es nuestra mente el territorio por conquistar. Una vez hemos logrado plantar la bandera del presente continuo en nuestras acciones, podremos visualizar nuestras metas y tácticas de una manera más clara y precisa.

La matriz DOFA - en algunos países se conoce como FADO - es una herramienta estratégica que permite evidenciar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tiene una organización o una persona, sin embargo, una de sus debilidades como herramienta es que solamente enuncia pero no pone en acción. El DOFA Expandido además de identificar las diferentes variables plantea acciones tácticas que pueden ejecutarse basadas en las condiciones particulares de la organización, su entorno tanto micro como macro, y exige una mirada profunda al interior de cada persona o de la organización; esta mirada obliga a una separación entre el observador y lo observado, permitiendo que la observación sea objetiva y no esté ligada con preconcepciones, falsas percepciones e incluso situaciones relacionadas con una falta de autoestima o de información sobre el entorno y la competencia.

El DOFA Expandido puede ser tan amplio y extenso como la organización permita, puede -debe- realizarse partiendo no solo del autodiagnóstico, sino apoyándose en una visión más amplia qué incluye opiniones de terceros, investigaciones externas, análisis comparativo, y una gran dosis de objetividad. Una vez que se ejecuta la primera etapa del DOFA, se tiene un diagnóstico y una línea base sobre la cual se comienza a construir, a partir de los cruces, un mapa de acciones a ejecutar a partir de las cuales, se crean objetivos de corto, mediano y largo plazo; al tener objetivos se pueden construir presupuestos y cronogramas, y por supuesto se pueden asignar roles y obligaciones. Por esta razón el DOFA Expandido es una herramienta gerencial y estratégica que debería ser usada por las organizaciones, equipos de trabajo consultores y estudiantes para crear planes de acción ligados a diagnósticos situacionales objetivos.

La matriz original DOFA de cuatro partes fue creada por el profesor Heinz Weihrich de la Universidad de San Francisco como una manera de ayudar a las empresas a tener un análisis de la situación en la cual se encontraban en ese momento; si bien inicialmente se plantearon algunas mezclas y conexiones , a nivel académico no ha sido tan común el uso del DOFA como una herramienta táctica, nos pone nuevamente en el terreno de la estrategia, y si bien es muy importante tener un planteamiento fuerte en la proyección de las actividades, es indispensable que una organización tenga un documento en el cual a partir de los hallazgos encontrados en la etapa de diagnóstico, se plantean acciones específicas con responsables, tiempos y presupuestos. Uno de los aprendizajes que estuvimos analizando en El Arte de la Guerra, en su edición original del siglo quinto a. C., es la importancia de llevar a la acción las ideas e inclusive sobre la importancia de la no acción cuando así lo amerite el análisis estratégico. El DOFA Expandido es una herramienta que obliga a que los gerentes y estrategas salgan de su zona de confort y se enfrenten con la dinámica de la calle, del escenario, del campo de batalla, de la vida real; porque sólo en la vida real las debilidades se convierten en oportunidades con el liderazgo adecuado.

   Capítulos dentro de este episodio: 

01:47 Debilidades

02:32 Oportunidades

02:57 Fortalezas

03:21 Amenazas

03:58 El ejercicio práctico

06:08 Conciciencia de las fortalezas y debilidades

06:51 Conciencia de no poder cambiar lo externo

07:42 Pausa para la tarea

09:52 Revisamos la taarea

10:59 Cruzar los elementos: D1-O1

13:01 D1-O2

14:23 F1-O1

15:20 DOFA Expandido

15:47 Tareas, fechas y proyectos

16:52 Fin de la temporada

Escuche el episodio completo en Apple Podcast o Spotify.

 

ÚLTIMOS EPISODIOS

  • La Catarsis

    CULTURA

    La Catarsis

    En este episodio conoceremos una herramienta que nos permitirá tener una mirada profunda hacia adentro, dónde está el terreno más complejo,

    DURACIÓN - 00:00

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir