Congreso Colombia

Los temas que tendrá la reforma al Código Electoral en Colombia

La reforma, liderada por la Registraduría, sería radicada esta semana en el Congreso.

()

Uno de los temas que será discutido en la legislatura que se instaló el pasado 20 de julio, tiene que ver con la reforma que la Registraduría busca hacer al Código Electoral.Iniciativa que, según explicó el registrador, Alexander Vega, ha sido trabajado y analizado con sectores políticos, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. 


Vega explicó que el código electoral que se está promoviendo, busca introducir avances tecnológicos y modelos electorales.

"Se va a poder votar en Colombia de manera anticipada. Igualmente traemos el voto electrónico mixto, que es la posibilidad de que la persona pueda votar, pero quede el registro del voto. Se va a poder también votar digitalmente en Colombia, a través de las nuevas tecnologías y, lo más importante, todo va a ser a través de la progresividad", indicó Vega.

Aseguró que se tendrá "implícita la cédula electrónica y digital que va a ser la llave a los portales Digitales".

La nueva reforma al código electoral incluiría el censo único electoral que permitirá que las personas, cuando cambien de lugar de domicilio, puedan inscribirse nuevamente. Esto, según explicó el registrador, ayudará a hacer frente a la trashumancia.

"Tendremos avances como el horario de la jornada electoral, de 4 a 5 de la tarde. Todo esto de manera progresiva" añadió

También habría adelantos, explicó Vega, en temas como ciberseguridad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir