Procuraduría alertó sobre incremento de riesgos para excombatientes
El Ministerio Público solicitó información sobre las medidas brindar seguridad a quienes se desmovilizaron
Esta semana la Consejería para la Estabilización y la Consolidación convocó a la Mesa de Coordinación Interinstitucional para establecer medidas ante el incremento de los riesgos de seguridad de excombatientes en varias regiones del país.
- · Así será la jornada atípica del 20 de julio por la pandemia
- · Policía solo podrá decomisar droga cuando se verifique que es para venta
La reunión será el próximo 23 de julio y participaran el Ministerio de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
La idea es avanzar en las medidas para proteger a las personas que se desmovilizaron luego del proceso de paz con las Farc.
“La Procuraduría conoció denuncias sobre los riesgos de seguridad de grupos de excombatientes, incluso en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), como en Santa Lucía en Ituango, y la Carmelita, en Puerto Asís; o en lugares donde hay una población representativa de personas en proceso de reincorporación vinculadas a proyectos productivos colectivos, agrupados en su mayoría a cooperativas”, señaló el ente de control.
El Ministerio Público pidió a la Consejería para la Estabilidad y la Consolidación de la Presidencia un informe sobre las medidas para hacer frente a la crítica situación de seguridad que presentan los excombatientes en proceso de reincorporación, en departamentos como Antioquia, Meta, Huila, Putumayo y Cauca. Dice que se incrementaron los hechos victimizantes.
“Según la Misión de Observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la firma del acuerdo de paz se han presentado 212 asesinatos de excombatientes en proceso de reincorporación, entre ellos los dos casos reportados esta semana en Huila y Meta; así como 48 intentos de homicidio y 15 desapariciones”, manifestó la Procuraduría.