Iglesia católica

Organizaciones y congresistas defienden declaraciones del arzobispo de Cali

Consideran que monseñor Darío Monsalve, al acusar al Gobierno nacional de querer desmontar los acuerdos de paz, refleja el sentir de las comunidades.

()

Más de 230 organizaciones étnicas, sociales, comunitarias, eclesiales e internacionales, así como personalidades defensoras de derechos humanos y congresistas, salieron en defensa del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien advertía de una presunta 'venganza genocida' por parte del Gobierno del presidente Iván Duque contra el proceso y conversaciones con el ELN y Farc. 


"Agradecemos el papel de la Iglesia Católica y de otras iglesias en la conquista del derecho a la paz para los colombianos. En particular, reconocemos y respaldamos el papel del arzobispo y sus preocupaciones por los incumplimientos del acuerdo de paz, y por la masacre de líderes sociales y de excombatientes en tránsito a la vida civil", precisó el senador del partido Verde, Antonio Sanguino.

En la misiva, firmada por la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, aseguraron que las declaraciones del arzobispo "reflejan el sentir y el pensar de nuestras comunidades en la región del Pacífico y de otros lugares de Colombia. El Gobierno de Duque, y su partido han sido fieles a su campaña electoral de “hacer trizas el Acuerdo de Paz”.

En ese sentido, explicaron lo denunciado, al manifestar que "atacan a los distintos mecanismos allí pactados (la JEP, la Comisión de la Verdad, la UBPD) y debilitan de manera drástica su implementación en materia de reforma rural integral, sustitución de cultivos de uso ilícito, protección de las comunidades, desmonte de estructuras procedentes del paramilitarismo y reincorporación integral de excombatientes de la extinta Farc-Ep".

Las comunidades que padecen la agudización del conflicto armado están sometidas a un genocidio, como la soportan las dolorosas cifras. "Paz con Legalidad” es un discurso engañoso, puesto que gobierna la ilegalidad en los territorios, incluso con más fuerza. Es clara la negación a aceptar la existencia de un conflicto armado. Mientras tanto, hay una suerte de venganza contra nuestros territorios que seguimos apostando a la paz negociada", añadieron.

Además, de acuerdo con el congresista, "rechazamos también las estimaciones y señalamientos de los que ha sido víctima monseñor Monsalve, por hacer públicas estas preocupaciones, que también son de todos los que trabajamos por la paz de Colombia"

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir