Economía

Cultura

Colombia en la Guerra de Corea de 1950

El 25 de junio de 1950 Corea del norte invade a la del sur y comienza una guerra que tuvo un armisticio en 1953 pero sigue activa.

Memoria: Colombia en la Guerra de Corea de 1950

Memoria: Colombia en la Guerra de Corea de 1950

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594074512287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Descargue el episodio completo aquí.

Junio de 1950, el mundo se recuperaba de la segunda guerra mundial finalizada en 1945. La cenínsula coreana buscaba su rumbo luego de casi 35 años de ocupación japonesa. Las potencias la dividieron en el paralelo 38, el norte era comunista y el sur capitalista.

El 25 de junio de 1950 Corea del norte invade a la del sur y comienza una guerra que tuvo un armisticio en 1953 pero sigue activa.

Es el coronel Guillermo Rodríguez, veterano de la guerra de Corea a la que Colombia envió más de 5.000 soldados, durante 3 años. Algo que los coreanos no olvidan.

En Colombia el presidente era el conservador Laureano Gómez Castro. Afrontaba una situación caldeada entre desacuerdos políticos y el orden público, azuzados por el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán dos años antes. Grupos guerrilleros se enfrentaban a los soldados colombianos. José Elio Arias en 1950 tenia 18 años.

El 30 de junio de 1950 Colombia fue el único país latinoamericano en anunciar el envío de tropas a la guerra.

El Decreto 3927 de diciembre de 1950 fue el acta de nacimiento del Batallón de Infantería No 1 Colombia. Uno de los 5314 voluntarios fue el entonces subteniente Guillermo Rodríguez.

Las armas colombianas no estaban listas para un conflicto de este tono, tampoco los soldados ni la logística. Pero el arma no gana la guerra si el soldado que la porta no está entrenado para hacerlo, José Elio Arias.

El himno colombiano dice “Su varonil aliento de escudo les sirvió” en referencia a la gesta de hace dos siglos, esa oración se repitió en la guerra de Corea.

En promedio 20 años tenían los soldados y la mayoría de los oficiales que se prestaron voluntariamente para ir a Corea, uno de ellos el hoy coronel en retiro y nonagenario Guillermo Rodríguez.

Una guerra no es el mejor escenario del mundo, ha acompañado a la humanidad durante la mayor parte de su existencia. La de hace 70 años en Corea no es olvidada por sus ciudadanos.

Es diferente la mentalidad del hombre que entra a la guerra del que sale de ella Jose Elio Arias, hoy de 88 años.

De los 5214 soldados colombianos mas de 200 murieron o desaparecieron, 30 fueron prisioneros de guerra y 448 resultaron heridos.Hoy de esos héroes poco sobreviven, pero por el paso de los años.

Hoy en medio de la pandemia por el coronavirus, ese agradecimiento de los coreanos no se queda en el papel, los monumentos cuentan la historia y son prueba de la memoria.

Son 70 años de aquella guerra en la península de Corea. Siete décadas que sus protagonistas como José Elio Arias y el coronel Guillermo Rodríguez, no saben a qué horas pasaron.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad