Colombianos en el exterior

Colombianos varados en vehículos en Suramérica denuncian abandono

Actualmente el país se acerca a los 100 vuelos humanitarios, mientras que su propuesta de un corredor humanitario, aseguran, no ha obtenido respuesta.

()

Mientras que el país se acerca a los 100 vuelos humanitarios desde que inició la emergencia del Covid-19, son también más de 100, los colombianos que se encuentran varados por Suramérica con sus vehículos, desde hace tres meses, y pese a haber solicitado e incluso radicado una tutela para que Cancillería respondiera a su propuesta de un 'corredor vial humanitario' para regresar, aseguran que no ha sido así. 


"Hemos buscado regresar a Colombia de todas las formas, pero se nos han presentado innumerables dificultades. Nuestro derecho de petición obtuvo una respuesta negativa y tampoco nos han ayudado con mercados o ayudas básicas para sobrellevar esta situación. Para nosotros es muy doloroso ver que estamos completamente abandonados por el Gobierno y el Estado" aseguró, desde Perú, Camilo Reyes.

Para el connacional, además, "es doloroso ver cómo en otras naciones se preocupan por la repatriación de sus ciudadanos, mientras a nosotros no nos tienen en cuenta. Hay muchas personas que de verdad necesitan regresar. Con el dolor en el alma exigimos al Gobierno colombiano que genere todos los trámites diplomáticos para poder regresar al país".

Al respecto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia le aseguraron a Caracol Radio que dicha posibilidad es aún lejana porque, al no depender solo del Gobierno nacional, sino de las restricciones de los demás países, se requeriría de un consenso que, para alcanzarse, necesita tiempo y una evolución positiva del virus en los distintos territorios.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir