Actualidad

Espionaje

15 ONG piden a EE.UU. que tome medidas frente a perfilamientos en Colombia

Enviaron una carta en la que dicen que el espionaje es algo que se ha repetido en el país y plantean algunas recomendaciones.

15 ONG piden a EE.UU. que tome medidas frente a perfilamientos en Colombia

15 ONG piden a EE.UU. que tome medidas frente a perfilamientos en Colombia / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

La carta abierta fue enviada al Departamento de Estado y a la embajada de Estados Unidos en Colombia por la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington y por organizaciones como Oxfam América y el Consejo para la Justicia y la Ley (CEJIL),que se declararon preocupadas por los perfilamientos del ejército a 130 periodistas, activistas y líderes políticos. 


En el texto dicen que este nuevo escándalo muestra la incapacidad del gobierno de Colombia para reformar sus servicios militares y de inteligencia, y recuerdan otros episodios similares en el pasado.

Dicen que “el espionaje es peor que una invasión masiva de la privacidad” y que lleva a amenazas, ataques y asesinatos. Además señalan que es fracaso para la libertad de prensa y para los derechos humanos.

Por eso le hacen varias recomendaciones al gobierno de Estados Unidos que incluyen la creación de un grupo de expertos con la CIDH para asegurar justicia y no repetición. También que presione una revisión de la doctrina y el entrenamiento militar que entienda su papel en la democracia.

Además le dicen al gobierno que le pida a Colombia medidas de protección, que revele públicamente el alcance de operaciones de inteligencia que involucran a ciudadanos y que investigue a los involucrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad