Espionaje

15 ONG piden a EE.UU. que tome medidas frente a perfilamientos en Colombia

Enviaron una carta en la que dicen que el espionaje es algo que se ha repetido en el país y plantean algunas recomendaciones.

()

La carta abierta fue enviada al Departamento de Estado y a la embajada de Estados Unidos en Colombia por la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington y por organizaciones como Oxfam América y el Consejo para la Justicia y la Ley (CEJIL),que se declararon preocupadas por los perfilamientos del ejército a 130 periodistas, activistas y líderes políticos. 


En el texto dicen que este nuevo escándalo muestra la incapacidad del gobierno de Colombia para reformar sus servicios militares y de inteligencia, y recuerdan otros episodios similares en el pasado.

Dicen que “el espionaje es peor que una invasión masiva de la privacidad” y que lleva a amenazas, ataques y asesinatos. Además señalan que es fracaso para la libertad de prensa y para los derechos humanos.

Por eso le hacen varias recomendaciones al gobierno de Estados Unidos que incluyen la creación de un grupo de expertos con la CIDH para asegurar justicia y no repetición. También que presione una revisión de la doctrina y el entrenamiento militar que entienda su papel en la democracia.

Además le dicen al gobierno que le pida a Colombia medidas de protección, que revele públicamente el alcance de operaciones de inteligencia que involucran a ciudadanos y que investigue a los involucrados.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir