Justicia

Justicia colombiana

General Atehortúa da explicaciones sobre irregularidades en casas fiscales

El director de la Policía lleva una investigación disciplinaria por presuntamente no adelantar interventorías y no declararse impedido.

General Atehortúa da explicaciones sobre irregularidades en casas fiscales

General Atehortúa da explicaciones sobre irregularidades en casas fiscales(Colprensa/ Archivo.)

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa da explicaciones en una audiencia de versión libre que se lleva a cabo en la Procuraduría por presuntas irregularidades alrededor del proyecto de viviendas fiscales CENOP en el municipio de San Luis en Tolima.

Al general se le cuestiona por cuatro cargos. El primero, porque en su calidad de director del Fondo Rotatorio pudo "haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada (en 2011), para verificar las condiciones de calidad ofrecidas por el contratista y promover las acciones pendientes".

También porque en su calidad de inspector general en 2018 no se declaró impedido para conocer un proceso que se llevaba frente a ese proyecto. El expediente disciplinario estaba relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales CENOP I y II. A través de un oficio del entonces director de la Policía, general Jorge Nieto, se trasladó el resultado de la auditoría y se solicitó "que ordenara a quien correspondiera iniciar las acciones que considerara pertinentes".

El tercer y cuarto cargo tienen que ver con sus funciones como director de la Policía cuando "aparentemente se extralimitó en sus funciones al probablemente obtenido información del proceso INSC;E-2019-3 que adelantaba el Grupo de Procesos Disciplinarios de Prime a Instancia de la Inspección General, cuando acudió al Capitán José Fernando Llanos para que verificara la actuación y le suministra a una línea de tiempo del expediente".

Y, también en el cargo de director de la Policía, el general Atehortua "aparenternente utilizó indebidamente influencia derivada del ejercicio el carqo de Director General de la Policía Nacional con el fin de obtener en provecho propio, de parte del Inspector General de esa lnstitución, Mayor General William René Salamanca Ramírez, que no diera curso a una actuación disciplina que estaba adelantando por unas posibles irregularidades ocurridas en el proyecto de Viviendas Fiscales en San Luis Tolima y en la que podía resultar comprometida su responsabilidad".

Entre las pruebas que solicitaría el general están supuestas interventorías que se hicieron a través de contratistas y los testimonios, entre ellos el del capitán José Fernando Llanos.

En la audiencia contra el director de la Policía, general Óscar Atehortua, se leyó el auto del pliego de cargos por los cuales debe responder y se hizo un receso hasta martes 2 de junio a las 9:00 a.m. para que la defensa pueda terminar de conocer el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad