Conozca las líneas de atención para la salud mental
Son varias las entidades que proveen su ayuda para contrarrestar estos efectos y atenderlo oportunamente por profesionales capacitados.
“La salud mental de los colombianos, un factor de impacto”, es el nombre del foro que realizó Diana Calderón con expertos en sicología, con el fin de hacer una radiografía de la salud mental de los colombianos, en el marco del confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus que afronta la humanidad.
La incertidumbre por la que atraviesa la sociedad, puede generar o despertar emociones y algunos cambios en el estado de ánimo de las personas. Además, el estrés que se vive durante el confinamiento y los problemas del diario vivir pueden desencadenar problemas sicológicos como ansiedad o depresión
Según el estudio ‘Solidaridad’: respuesta social a las medidas del Gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia’, realizado por Profamilia, demostró que el 75 % de los colombianos dicen sentirse afectados por el confinamiento.
Son varias las entidades que proveen su ayuda para contrarrestar estos efectos y atenderlo oportunamente por profesionales capacitados.
Líneas de atención:
- Línea 106 de la Secretaría de Salud para la orientación e intervención psicosocial.
- Línea 192 opción 4 del Ministerio de Salud: apoyo, consejeria y asesoría en salud mental.
- Línea escucha activa: aplicación a través de ‘Mi Doctor’, o la página www.midoctor.com.co, donde dan apoyo psicosocial por medio de varios voluntarios profesionales.
- Línea específica consumo de sustancias psicoactivas, consumo problemático experimental, social e incremento del consumo en aislamiento: 018000112439 o chat de WhatsApp: 3012761197.
- Me cuido activo en casa: espacio para que las personas mayores puedan comunicarse y pedir un apoyo, a través de la página www.saldarriagaconcha.org/mecuidoactivoencasa
- Línea 3007548933, aprender en casa Colombia Cuida a Colombia
- Orientación psicosocial de la Cruz Roja: Amigos @cruxrojacolombia.org.co
- En el Atlántico está disponible la línea CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) (5) 3309000 las 24 horas del día para todo el territorio. Por su parte en la ciudad de Medellín funciona la línea amiga (4) 4444448, Bogotá, cuenta con la línea 106 y dispuso además una línea de atención al WhatsApp 3007548933.
- Bolívar aparte de las líneas CRUE ((5)6645612 –(5) 6644675) dispone su Instagram y Facebook: CrueBolivar para atender a quien lo requiera por ambos canales. Entre otras cosas, existe la línea púrpura, 01 8000 11 21 37, es grupo de psicólogas que ofrece orientación y atención sexual, reproductiva, mental y laboral.
- Línea 195: los ciudadanos pueden acceder a toda la información sobre la Administración Distrital y al Sistema De Quejas y Soluciones (SDQS). Atiende todos los días a la semana, las 24 horas.
- Línea Púrpura (01 8000 11 21 37): brinda atención y orientación a las mujeres mayores de edad que habitan en Bogotá. La línea atiende todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Se debe marcar desde un teléfono fijo.