Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
Proyectos ley

Borrón y Cuenta Nueva, a un paso de ser ley

El proyecto que modifica la ley de Habeas Data y otorga amnistía para que deudores se pongan al día está a un debate de ser ley de la república.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en tercer debate y de manera virtual, el proyecto Borrón y Cuenta Nueva, dejándolo a un paso de ser aprobado y convertirse en Ley de la República. Ahora el debate será en la Plenaria de la Cámara donde, según sus ponentes, hay bastante ambiente para ser aprobado.

Estos serían los alcances de la normativa:

>> Creación de un periodo de gracia de un año en el que los deudores que se pongan al día serán retirados de manera inmediata de los informes negativos de las centrales de riesgo.

>> La permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del mismo tiempo de la mora, máximo dos (2) años.

>> No habrá reportes en centrales de riesgo durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus ni 6 meses después de terminada la emergencia.

>> Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un periodo de hasta 6 meses la suspensión de los reportes negativos para que puedan acceder al crédito.

>> Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios por debajo de los 10 salarios mínimos (9.800.000 pesos) podrán solicitar se suspenda hasta por 6 meses el reporte negativo.

>> La ciudadanía podrá consultar su historial crediticio gratuitamente sin disminuir su scoring.

>> Las víctimas de suplantación de identidad podrán exigir, mediante solicitud, que se retire el dato negativo sin tener que esperar que se resuelva la denuncia penal.

>> Cuando el reporte negativo sea por debajo del 15% de un salario mínimo ($148.000), solo se podrá reportar cumpliendo con dos comunicaciones. Una de las comunicaciones debe hacerse 20 días antes de hacerse el reporte, si no se hace, se retirará el reporte negativo.

 

El representante Harry González, uno de los coordinadores ponentes del proyecto, explicó que la discusión del proyecto ha sido bastante fructífera y aseguró que con la virtualidad es posible avanzar en la legislación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir