Salud y bienestar

Médicos

Por falta de protección, personal de la salud ha pensado en renunciar

Así lo revela la segunda encuesta realizada por la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá.

Por falta de protección, personal de la salud ha pensado en renunciar

Por falta de protección, personal de la salud ha pensado en renunciar / Getty Images

Luego de realizar una encuesta entre el 19 y el 27 de abril, sobre la exposición del personal de la salud en el marco de la pandemia por COVID-19 y las condiciones de seguridad con las que estos cuentan en Colombia. La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá concluyen que el riesgo de contagio sigue siendo alarmante.

Este sondeo que se hizo en 916 trabajadores de la salud, de 28 departamentos del país, asegura que más de la mitad de los empleados de este sector sigue siendo contratado sin las prestaciones de ley. Incluso 1 de cada 5 trabajadores manifiesta demoras en el pago de sus salarios.

El estudio además señala que la tercera parte del personal de la salud ha pensado en renunciar por miedo a contagiarse del coronavirus, debido a que más del 80% sigue sin contar con Elementos de Protección Personal básico para trabajar. Esto pese al llamado que hizo el Gobierno Nacional a las EPS y ARL para que suministren esos implementos.

También se llama la atención frente a la cantidad de profesionales de la salud confirmados como positivos para el virus. De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, son 459 los auxiliares de enfermería, médicos, enfermeros/as, personal administrativo y demás que se han contagiado, la mayoría en medio de la prestación del servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad