Salud y bienestar

Consulados

Colombianos en el exterior se quejan por la falta de atención de consulados

Caracol Radio pudo establecer que se han interpuesto más de 75 tutelas de connacionales pidiendo ayuda a la Cancillería para su repatriación.

Colombianos en el exterior se quejan por la falta de atención de consulados

Colombianos en el exterior se quejan por la falta de atención de consulados / Getty Images

En medio de la crisis por el coronavirus se han presentado más de 14.000 registros de colombianos ‘varados’ en el exterior, que están pidiendo ayuda para su sostenimiento o para regresar al país luego del cierre de las fronteras y la orden de cierre de los consulados, que continúan, según el Gobierno Nacional, operando por otros medios.

Caracol Radio pudo establecer que actualmente están en proceso más de 75 tutelas de connacionales que piden ser repatriados y que denuncian la falta de apoyo de la Cancillería.

A través del aplicativo “Cuéntanos cómo Estás”, Migración Colombia ha recibido las quejas de los colombianos en el exterior, que en varias ciudades aseguran que el consulado no les da respuesta, no atienden, está cerrado o ni siquiera les contestan.

El informe conocido por Caracol Radio da muestra de las miles de quejas y de inconformidades expresadas por los colombianos, por la falta de atención de los consulados y de los canales dispuestos por la Cancillería en medio de la crisis del coronavirus.

QuejasPaís de origenConsulado
1913AustraliaSidney
1697Estados UnidosSan Francisco, Houston, Boston, New York y Miami
1511EspañaMadrid y Barcelona
1390ChileSantiago
963EcuadorQuito y Guayaquil
924PerúLima
916MéxicoCiudad de México
611ArgentinaBuenos Aires
587PanamáCiudad de Panamá
569BrasilSao Paulo

Otros países:

Bolivia: La Paz

India: Nueva Delhi

Canadá: Vancouver y Torono.

Caracol Radio tuvo acceso a varios de los registros de las quejas, entre ellas la de María Alejandra Castañeda en México, quien afirma que el consulado está cerrado, que no le contestan en las líneas telefónicas y “el chat 24 horas no lo atiende nadie”.

Susana Castro en Bolivia afirma que “el consulado no funciona por ningún medio. Sólo en una ocasión contentó el vigilante y dijo que no tenía como ayudar”.

Cinthia Perez en Estados Unidos denuncia que, “he intentado comunicarme de todas las formas posibles con el consulado en Boston, USA que es el tengo más cercano y no ha sido posible”, y agrega que fue de vacaciones y no tiene los recursos económicos para su sostenimiento.

Juanita Bedoya cuenta la historia de su cuñada que dejó una niña en Colombia haciendo los trámites mientras ella se adelantó hacía Estados Unidos, ahora nadie le da razón para que la menor llegue a Norteamérica.

Gustavo Charria asegura que, “la Cancillería está cerrada y todos los teléfonos mandan a buzón”, mientras que Alejandra Ceballos en Sydney, Australia denuncia que el consulado, “no responde ningún correo enviado”.

Otro de los registros muestra como Patricia Ortiz en Panamá, no ha obtenido información del consulado sobre qué hacer para acceder a un vuelo humanitario, al tiempo que José Castro asegura que el consulado en República Dominicana está cerrado y no hay ningún diplomático que les esté dando respuesta.

Caracol Radio requirió algún funcionario de la Cancillería para verificar los casos y el trabajo que viene adelantando el Gobierno para la atención de los connacionales en el exterior, sin embargo, la respuesta del Ministerio fue, “cuando se aprueben entrevistas con gusto, de momento todo es comunicación institucional”.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad