Comercio

Las ventas del comercio en marzo se desplomaron, reportó Fanalco

Los comerciantes esperan malos resultados en sus actividades en los próximos seis meses.

Los efectos del coronavirus en el país comenzaron a pasar cuenta de cobro en el aparato productivo, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien explicó que las ventas del comercio en marzo presentaron una fuerte reducción.

Dijo que el 39% de los comerciantes reportó una disminución en sus ventas respecto a las alcanzadas en el mismo mes del año anterior, porcentaje que contrasta “amargamente” con el observado en febrero, cuando sólo el 20% de los encuestados afirmó que sus ventas se resintieron.

De acuerdo con el presidente de Fenalco el 21% de los encuestados reportó un aumento de las ventas en especial por alimentos, víveres en general, droguería y productos de aseo.

Jaime Alberto Cabal explicó que el balance entre “opiniones positivas” y “opiniones negativas” fue de –18, el peor en lo corrido de este siglo, y que no se registró ni cuando el IVA aumentó tres puntos en 2017.

Por su parte, las matrículas de vehículos nuevos según estadísticas de Fenalco, cayeron 39.2%. Cabe señalar que el desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes, a partir del 24, cuando se inició la cuarentena obligatoria, circunstancia que nos permite anticipar que en abril la disminución en las ventas será mucho más pronunciada. Donde más se resintieron las ventas, de acuerdo con al reporte de nuestros afiliados, fue en Bogotá y Cundinamarca.

Finalmente explicó que el panorama es más desolador en los próximos seis meses por los coletazos del coronavirus en la economía.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir