Economía

Crisis económica coronavirus Covid-19

Empresas colombianas tienen recursos para subsistir 42 días: Andi

La caja solo alcanza para el pago de la nómina y la seguridad social de los trabajadores

Empresas colombianas tienen recursos para subsistir 42 días: Andi

Empresas colombianas tienen recursos para subsistir 42 días: Andi(Colprensa / Archivo)

Una compleja situación económica afrontan las empresas colombianas por los efectos de la cuarentena implementada por el Gobierno nacional para frenar la propagación del coronavirus, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

Dijo que en la Encuesta de Liquidez de las Empresas a 30 de marzo de 2020, se establece que la situación de las compañías hoy es más crítica en la medida que no han recibido ingresos y han seguido cubriendo sus gastos.

Explicó que sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, se tiene caja por 53 días para cubrir el salario de los colaboradores y 42 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social.

Añadió que en el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 32 días y 35 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros. En el caso de los prestamos adquiridos con el sector financiero 33 días.

Frente a las obligaciones con la DIAN se tiene 45 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de la retención de IVA. En la industria manufacturera, la disponibilidad de recursos de caja es menor. Se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 37 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 22 días para pagarle a los proveedores, 37 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, 21 días para los prestamos adquirido con el sector financiero, 41 días para el pago de la retención en la fuente y 37 días para el pago de la retención de IVA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad