Salud y bienestar

Cuarentena

Liberales piden al Gobierno prolongar cuarentena nacional

Advierten que levantar o modificar la medida el 13 de abril, significaría un rebrote de la pandemia y el aumento de la crisis en el país.

Liberales piden al Gobierno prolongar cuarentena nacional

Liberales piden al Gobierno prolongar cuarentena nacional(Colprensa)

Dada la propuesta del Gobierno Nacional de pasar de la cuarentena obligatoria a un 'aislamiento inteligente', el partido Liberal, mediante una carta, le solicitó al presidente de la República, Iván Duque, extender la medida vigente del aislamiento obligatorio, hasta el próximo domingo 26 de abril. Es decir, prolongarla por trece días, ya que la restricción va hasta el lunes 13.

"En la actualidad el número de pruebas y diagnósticos que se está realizando versus los potenciales portadores del virus, no avanza de forma correlacionada. Situación por la cual es muy probable que al levantarse la cuarentena el próximo 13 de abril observemos un rebrote de la pandemia y debamos asistir a una crisis aún mayor que la actual", se lee en la misiva

Por ello, el senador Iván Agudelo, explicó que "lo ideal es prorrogar la cuarentena hasta que tengamos resultados de mayor aplicación de número de pruebas, para aproximarnos al movimiento del virus en la comunidad. Solo de esa manera podremos definir la política pública más acertada".

Por su parte, el representante por Putumayo, Carlos Ardila, aseguró que "hemos hecho especial énfasis en la necesidad de que el Estado llegue a regiones a las que no ha podido llegar, y fortalezca la red pública de estos departamentos. En Putumayo, por ejemplo, esta no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos en su sistema de salud".

 Así las cosas, la carta insisten en la necesidad de que el Estado asuma la administración del sistema de salud durante la crisis, "sin intermediaciones, buscando que los recursos lleguen directamente a la red pública hospitalaria, a fin de que la prestación del servicio sea dada virtud a la urgencia, prevalencia y necesidad del servicio".

De igual manera, solicitaron que se sigan adoptando medidas que mitiguen las necesidades económicas y básicas tanto de los más vulnerables, del sector rural y agrario, de los trabajadores informales y del sector empresarial para proteger el empleo, como del aparato productivo, en general.

"Pedimos unas medidas especiales para los campesinos, encargados de producir el alimento en esta situación, para que puedan fortalecerse. Y también hacemos un llamado a atender pequeños y medianos empresarios, que se han visto afectados; con liquidez, estas empresas podrían salir adelante, generar empleo, y así, poco a poco encontraríamos una normalidad económica", concluyó el congresista Ardila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad