¿Choque de propuestas entre el conservatismo y CD?
Las bancadas del partido conservador en el Congreso, el pasado sábado propusieron al Gobierno, a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, que los servidores y funcionarios públicos que ganen más de $10 millones realicen una contribución transitoria que estaría destinada para atender la emergencia que vive el país por cuenta del coronavirus.
“Queremos plantearle que, vía Decreto Ley, exista una contribución excepcional y transitoria, limitada a una vigencia de 3 meses, dirigida exclusivamente a los funcionarios y servidores públicos del Estado con los más altos ingresos, exceptuando a los trabajadores del sector de la salud”, decía la misiva del conservatismo.
Y explicaron que “esta contribución se calculará sobre el total de sus ingresos mensuales restando por supuesto los descuentos esenciales que impactan la nómina, así como los impuestos que ya se le retienen a cada servidor público y, al valor resultante, se le imputará una contribución que irá del 8% al 15% mensual”.
- Profesores universitarios respalda sesiones virtuales del Congreso
- Comisión de Paz insta a grupos al margen de la ley a detener acciones
- Presidente de Senado pide subsidio de desempleo para músicos y artistas
Sin embargo, este lunes el Centro Democrático mediante un comunicado dio a conocer una propuesta similar a la que realizó el partido Conservador el fin de semana, la cual va en el sentido de crear un impuesto para los funcionarios públicos.
“La bancada del Congreso del partido Centro Democrático, frente a la difícil situación que viven los colombianos como consecuencia de los graves efectos del Covid-19, le propone al gobierno del Presidente Iván Duque, crear un impuesto que paguen, a partir del 1 de abril del presente año, los servidores públicos con los más altos sueldos del Estado, por ejemplo los congresistas, y que se destine a financiar los programas sociales de la Emergencia”, dice el Centro Democrático en un comunicado.
Ante esto, la respuesta del partido Conservador, en voz de su presidente Omar Yepes, no se hizo esperar. Yepes, salió a defender la idea de esa colectividad y agregó “Aplaudimos que el CD haya acogido la propuesta”.
“El pasado sábado, el conservatismo le pidió al presidente de la República disponer una contribución del 8 al 15% a los empleados públicos de más altos ingresos, para destinarlos a la campaña contra el coronavirus que invade al país. Aplaudimos que el CD haya acogido la propuesta”.