Internacional

Migración

Después del Covid-19 se debe fortalecer la política migratoria: Expertos

En medio de la emergencia por la Pandemia se han expedido más de 100 directrices para nacionales y extranjeros.

Después del Covid-19 se debe fortalecer la política migratoria: Expertos

Después del Covid-19 se debe fortalecer la política migratoria: Expertos(Gettyimages)

Expertos en temas migratorios, señalaron que con la emergencia de la Pandemia del Coronavirus se han emitido en Colombia más de 100 directrices entre resoluciones y decretos que demuestran los vacíos que existen en relación a la política migratoria en el país, como lo afirmó la abogada y experta en derecho migratorio Ema Angulo, quien dijo que el país no estaba preparado para atender esta situación.

“Debe instituirse un derecho migratorio, la normatividad migratoria actualmente aunque sirve de base para afincar la normatividad migratoria de extranjeros aún tiene muchos vacíos que hay que llenar y después de todo este ejercicio (Covid-19) tendremos que fortalecer la normatividad migratoria para atender posteriores contingencias”, indicó Angulo.

De otra parte la jurista, resaltó que pese a que el país tiene una autoridad migratoria joven, con siete años de creada, ésta hecho un buen trabajo en la atención de los connacionales que están en otras naciones. “Ha desarrollado estrategias que le ha permitido atender mejor a los migrantes y nacionales que hacen uso del derecho migratorio como tal”, añadió.

A su turno la también analista en temas migratorios, la abogada Nataly López, afirmó que las políticas migratorias empleadas por el gobierno han permitido atender a los más e 4 millones de colombianos que se encuentran hoy fuera del país, según la Cancillería.

“Son varios factores por los cuales los colombianos se van del país como buscar un mejor empleo, mejor calidad de vida, aprender otra lengua o en algunos casos por razones políticas, siendo Estados Unidos el primer lugar para migrar, pero también están otros países como Australia y Costa Rica”, añadió López.

Por último indicó que hay un punto que llama la atención, y es el de los problemas jurídicos que dejan en Colombia los connacionales que deciden irse a probar suerte a otras naciones. “En un alto porcentaje lo que más dejan pendientes los colombianos son créditos abiertos con entidades financieras, lo que les genera reportes en centrales de riesgos, cobros coactivos, divorcios, demandas laborales, sucesiones, entre otros”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad