Standard & Poor’s mantiene calificación de Colombia en grado de inversión

Sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s determinó mantener la calificación crediticia de Grado de Inversión de Colombia, al nivel BBB-.

No obstante, revisó la perspectiva de Estable a Negativa debido a los mayores riesgos en las cuentas externas, y el crecimiento derivados de la caída en los precios internacionales del petróleo y la pandemia del Covid-19.

Resaltó en su comunicado que una larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria, y una respuesta oportuna y adecuada de las autoridades a la emergencia mitigan parcialmente el incremento en los riesgos externos.

El director de Crédito Público, César Arias manifestó que la resiliencia de la economía colombiana en el contexto regional y entre sus pares de calificación. S&P Global revisó el perfil crediticio de 17 países exportadores de hidrocarburos en Asia, África, Latinoamérica y Medio Oriente.

Añadió que Colombia mantuvo su grado de inversión, ante dos de los choques más desafiantes de los últimos tiempos, mientras que la nota de 7 países sufrieron bajas, entre ellos Angola, Bahréin, Kuwait, México, Nigeria, Omán y Ecuador.

“Mantener nuestra calificación de grado de inversión y continuar diferenciándonos favorablemente frente a las economías de otros mercados emergentes, son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales, y mantengamos nuestro acceso privilegiado a los mercados a costos de financiamiento competitivos”, concluyó.

Cargando