Salud y bienestar

Economía

Decálogo de ayudas sociales para los más vulnerables

Conozca el paquete de alivios proyectados por el Gobierno nacional para ayudar a los más afectados por la crisis del coronavirus.

Decálogo de ayudas sociales para los más vulnerables

Decálogo de ayudas sociales para los más vulnerables(Gettyimages)

El paquete de alivios proyectados por el Gobierno nacional buscará llegar a los colombianos más vulnerables por el coronavirus, esto a través del Departamento para Prosperidad Social y el Ministerio del Trabajo, para el caso de adultos mayores.Los recursos regulares de ayudas están contemplados dentro del Presupuesto General de la Nación, mientras que en lo referente a los adicionales se extrajeron de las medidas tomadas con la última reforma tributaria y del préstamo tomado por el Gobierno nacional del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) por 14.8 billones de pesos.

1. Familias en Acción para 2.662.236 hogares o 10 millones de personas

Recibirán $ 334.000 promedio, de esta cifra $ 145.000 corresponden al bono extraordinario. Hoy se comenzó a pagar a través de Baloto en todos los puntos Éxito, Carulla, Cencosud, Olímpica, Farmatodo, Cafam y Alkosto, en horarios entre 11:00 a. m. y 6:00 p. m. y también por transferencia bancaria, en muchos casos, por Davivienda. La mayoría de estas personas se encuentra bancarizada.

2. Jóvenes en Acción para 204.000 jóvenes

Se les paga por Banco Agrario y Davivienda. Recibirán hasta $715.000 por pago ordinario y extraordinario. Regularmente un joven recibe cada dos meses $200.000 y debe estar estudiando un programa técnico, tecnológico profesional. Los pagos comenzarán a partir del 27 de marzo. Las línea de atención para Familias y Jóvenes en Acción es 01800095110 y el mensaje de texto gratuito 85594.

3. Devolución del IVA para 1.000.000 de personas

Es población focalizada y priorizada por el Departamento Nacional de Planeación. Esto significa unos $70.000 por hogar; estos recursos están contemplados en la reforma tributaria vigente.

4. Colombia Mayor para 1.700.000 adultos

Son en total $ 240.000. Ya se les giraron los primeros $80.000 del pago de marzo que estaba programado y estos días recibirán los restantes $240.000. Este programa lo tiene a cargo el Ministerio del Trabajo.

5. Ingreso solidario para 3 millones de colombianos

Son personas que están en la informalidad, se encuentran en la base del sisbén y no pertenecen a otro programa social del Estado. El promedio es de 160 mil pesos. Todo este paquete cubre a 25 millones de colombianos y vale en total 2.5 billones de pesos.

6. Alivios en servicios públicos domiciliarios para estratos 1 y 2

Podrán diferir a 36 meses el pago de los servicios de agua, luz y gas del próximo mes, anunció el Gobierno. Adicionalmente, el Ministerio de Minas contempla un descuento para quienes tienen un ingreso fijo y cumplen las normas de confinamiento.

7. Retiro parcial de cesantías

Medida extraordinaria y excepcional a como regularmente se retiran pues hasta ahora solo se podían retirar para adquisición de vivienda, mejoramiento de estructura y estudios. Ahora, y de manera temporal, el Gobierno facilitará el retiro parcial de cesantías a los trabajadores con licencias no remuneradas.

8. Giro de pensiones y entrega a domicilio

Los adultos mayores de 70 años que reciben su mesada pensional en Colpensiones, esto es 128.000 personas, ahora podrán recibir su pensión sin salir del hogar pues a través de la base de datos, la entidad los contactará y les llevará los recursos. Los giros pensionales de personas menores de la edad de riesgo, se seguirá consignando sin novedad. La entidad cuenta también con la línea de atención 018000425555.

9. Capitalización del Fondo de Garantías Financieras

Esto para respaldar créditos de las pequeñas y medianas microempresas.

10. Canastas nutricionales

A cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ante la imposibilidad del moverse del hogar, el ICBF llevará a las casas 1.000.000 de hogares en todo el país. Paralelamente, para evitar casos de abuso intrafamiliar se garantizó el funcionamiento de la línea 141 para atender eventos fuera de lo normal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad