¡Feliz Cumpleaños, ‘Viejo Willy’!: Los 68 años de un histórico

Uno de los jugadores más grandes en la historia del fútbol colombiano celebra un año más de vida.

Willington Ortiz vistiendo la camiseta de Millonarios. /

Quienes lo vieron jugar, recordarán las gambetas mágicas, su velocidad, los goles, el dominio de ambos perfiles y una agilidad envidiable que ponía a ‘bailar’ a los defensas contrarios. Y quienes no, reviven su legado en los libros de historia o en los relatos de sus padres o abuelos. ¡El gran Willington Ortiz celebra 68 años de vida!

¿Cuánto costaría el ‘Viejo Willy‘ si hubiese nacido en esta época? Es una pregunta que muchos  se hacen con frecuencia, pues parece que solo las chequeras más gordas tendrían el privilegio de llevarse a semejante talento, quien dejó una huella imborrable en la historia del fútbol colombiano.


Campeón por naturaleza

Willington se coronó en seis oportunidades con dos grandes de nuestro país, que hoy lo recuerdan y lo recordarán como un ídolo: Millonarios y América de Cali. Con los ‘Embajadores’ obtuvo los títulos de 1972 y 1978 con el famoso trío junto a Alejandro Brand y Jaime Morón (el famoso BOM).

Y con los ‘Diablos Rojos’ su historia no fue menos gloriosa, ya que hizo parte del tetracampeonato del América con Gabriel Ochoa Uribe: 1983, 1984, 1985 y 1986. Además, disputó tres finales de la Copa Libertadores: 1985, 1986 y 1987. Este equipo del ‘Médico’ es, para muchos, uno de los más grandes si no el más grande en la historia del fútbol colombiano.

Tuvo también un paso por el Deportivo Cali proveniente de Millonarios en 1979. Y siguió demostrando su clase en las redes rivales, ya que fue el goleador del campeonato de 1980 con 13 tantos. Además, los aficionados recuerdan el gol que le marcó a Ubaldo Fillol en la Copa Libertadores de 1981 ante River Plate: Ortiz arrancó desde la mitad de la cancha, superó a dos rivales por velocidad y definió ante el histórico portero argentino. Victoria a domicilio en el Monumental

Le faltó jugar un Mundial

Para la edición de Alemania 1974 estuvo muy cerca de conseguirlo, pero la Selección Colombia se quedó por fuera producto de la diferencia de goles. Jugó tres Eliminatorias más, pero no pudo acercarse tanto a un sueño mundialista como en aquel 74‘. Al año siguiente tendría una leve revancha, llegando a ser subcampeón de la Copa América tras perder en la final contra el Perú de Teófilo Cubillas.

El ‘Viejo Willy‘ se retiró en 1988, faltando tan solo dos años para que la ‘Tricolor’ consiguiera el anhelado regreso a una Copa del Mundo luego de 28 años: sería en Italia 1990. Mucho se habló de que Ortiz pudo haber integrado esa Selección, que fue capitaneada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Él, como muchos, sudó la camiseta hasta más no poder, y habría sido un broche de oro más para agregar su enorme carrera deportiva.

Cargando