Contratos

Así será la contratación pública en tiempos de coronavirus

Las licitaciones públicas serán en audiencias virtuales.

El director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara Riveira, habló de tres medidas que permitirán la ejecución del gasto de recursos públicos en época de coronavirus en el país, sin paralizar el mercado de contratación estatal y solucionar problemas contractuales ocasionados por el COVID- 19.

En la primera, las entidades pueden usar la figura de “urgencia manifiesta” para contratar bienes y servicios de manera directa.

“El segundo, la elaboración, construcción y ejecución de procesos de selección de contratistas sin necesidad de paralizar las licitaciones y permitir la continuidad del mercado de compras públicas”, dijo O´Meara.

Y el último, se trata de la modalidad de contratación “Gobierno a Gobierno”, es decir que las entidades públicas que necesitan bienes y servicios para mitigar el impacto de la pandemia COVID – 19, los puedan suscribir de manera directa.

El director de la Agencia Nacional de Contratación Pública indicó que está en curso un “decreto legislativo” con otro tipo de medidas que beneficiarán a contratistas y a ordenadores del gasto.

Cargando