Ejército Nacional Colombia

Jefe de RRSS del Ejército a responder en caso de lista de opositores

El oficial fue separado de sus funciones, mientras avanza la investigación.

Caracol Radio conoció detalles del caso que generó polémica y puso en el ojo del huracán al Ejército, que tenía una lista de monitoreo en Twitter denominada opositores, en donde se incluyó a periodistas, políticos y organizaciones sociales.

Este medio de comunicación logró establecer que el funcionario que fue apartado del cargo es un teniente que ocupaba el cargo de jefe de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ejército encargado del manejo de las redes sociales.

De acuerdo a lo que conoció Caracol Radio, bajo la coordinación de este militar fue que el equipo que maneja las redes sociales del Ejército tomó la decisión de incluir en la lista opositores al medio independiente Cuestión Pública, que denunció el hecho a través de Twitter.

En este punto, según las fuentes militares que consultó Caracol Radio, el teniente deberá explicar en sus descargos el paso a paso de los procesos que adoptó su equipo, los criterios que se adujeron para incluir a Cuestión Pública en la mencionada lista o si recibió orden de algún superior.

Sin embargo, fuentes del proceso aclararon que todavía no hay certeza sobre quién es el responsable de haber creado la lista opositores y de haber incluido 33 cuentas de periodistas, políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos en dicha lista, y que la separación del cargo del teniente es para que entregue su versión de lo ocurrido bajo el marco de la ley 862, que busca determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

"La orden que dio el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, es celeridad a la Inspección del Ejército en la investigación para encontrar al responsable lo antes posible, respetando el derecho al debido proceso", dijo una fuente oficial a Caracol Radio.

A la pregunta de Caracol Radio sobre si había existido una orden expresa al teniente por parte de un superior sobre incluir a Cuestión Pública en esta lista, la fuente aseguró que no hubo una directriz en ese sentido y que se investiga si fue un error de criterio.

¿Cómo funciona el equipo TIC?

Caracol Radio conoció que el equipo de redes sociales o equipo TIC del Ejército está conformado por tres personas: el jefe del equipo, que para este caso es el teniente que fue apartado de las funciones, un suboficial y un civil, quienes informan de sus actividades a un capitán, quien es el jefe de área.

Por este motivo, fuentes militares no descartaron que la investigación interna que se abrió pueda extenderse a más funcionarios, para poder determinar las responsabilidades disciplinarias respectivas e individuales.

"La orden del alto mando militar es llegar al fondo en la investigación y saber quién ordenó crear una lista con el nombre opositores que va en contra de las directrices del Ejército", señaló la fuente.

Por su parte desde el Ejército indicaron que no se cometió ninguna irregularidad al crear listas en Twitter para monitorear lo que se habla de la institución en tiempo real en las redes sociales, pero si reconocieron que fue un grave error que a una de esas listas la hubieran encasillado bajo el nombre opositores.

Dura tarea

También desde la institución castrense le reconocieron a Caracol Radio que poder determinar el creador de la llamada lista opositores y conocer cuáles fueron los criterios para incluir en dicha lista las 33 cuentas de periodistas, políticos y organización defensoras de derechos humanos, tomará tiempo, teniendo en cuenta que Twitter no registra la fecha en la que se crean las listas.

Así mismo Caracol Radio conoció que este escándalo obligó a que por orden del Ministerio de Defensa se actualizarán los procedimientos y protocolos de los community manager de las Fuerzas Militares. 

Cargando